Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La agenda de calidad en el empleo analizará la estabilidad del empleo y la conciliación laboral

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que la mesa de trabajo que arrancará en enero para poner en marcha la agenda integral de calidad en el empleo, acordada con los agentes sociales y anunciada este martes, analizará la estabilidad en el empleo, las remuneraciones, la formación para el empleo, las oportunidades permanentes para trabajadores y el bienestar en el trabajo.
Concretamente, la titular de Empleo y Seguridad Social ha apuntado en la sesión de control al Gobierno en el Senado que en esta mesa también se hablará de horarios razonables, "que sean compatibles con la vida". Además, le ha trasladado al senador del grupo socialista, Ricardo Jacinto Varela Sánchez, que "espera" contar con la ayuda y las propuestas del PSOE.
Por otro lado, en respuesta a la pregunta realizada por el senador Varela Sánchez sobre las medidas que planteará el Gobierno para combatir la pobreza salarial, Báñez ha recordado que el "mayor" instrumento para luchar contra la pobreza y la desigualdad es "sin duda" el empleo.
"El 80% del aumento de la pobreza y la desigualdad en los últimos años con la crisis ha sido por la pérdida de 3,5 millones de puestos de trabajo", ha subrayado Báñez, tras afirmar que la sociedad española ya ha recuperado 1,6 millones de los empleos destruidos por la crisis.
Para Báñez, el país está "en la buena dirección" para alcanzar el objetivo de los 20 millones de personas trabajando en 2019. En este contexto, la ministra cree que al alcanzar este objetivo será "de verdad" cuando se crearán las oportunidades y cuando se tendrá la recuperación "más social".
El senador Ricardo Jacinto Varela Sánchez, por su parte, ha culpado a Báñez de crear "un mundo laboral virtual imaginario e irreal" y ha afirmado que "no es cierto que haya más trabajo hoy que en 2011", ya que los españoles trabajan 8,2 millones de horas menos a la semana que en 2011.
También ha recordado a la titular de Empleo y Seguridad Social que los salarios han menguado en "cada uno de los ejercicios" en los últimos 5 años, que la tasa de riesgo de pobreza de los trabajadores supera ya a la de los pensionistas y que no ha habido una reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres "porque se ha situado en el 23%".
El senador ha pedido a Báñez que rectifique porque "los países avanzados desarrollados compiten apostando por empleo de calidad y salarios dignos" y no por "lo contrario". "Necesitamos un pacto de rentas, un acuerdo para recuperar las retribuciones salariales", ha afirmado Sánchez, tras recordar que el PSOE estará "para para apoyarla si da el paso".