Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La tasa de empleo alcanzó el 63,9% en 2016, siete puntos menos que la media europea, según el IEE

La tasa de empleo en España alcanzó el año pasado el 63,9% tras subir más de cinco puntos desde 2013, lo que supone un 7% menos que en el conjunto de países de la UE, que registró una cifra récord del 71,1% en promedio, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
La Estrategia 2020 de la Unión Europea pretende lograr una tasa total de empleo del 75% en 2020, con diferentes objetivos nacionales en función de la situación y las posibilidades económicas de cada país.
En estos momentos ya hay siete estados miembros que han alcanzado esos objetivos y la tasa de empleo ha aumentado en el conjunto de países de la UE alcanzó el año pasado una cifra récord del 71,1% en promedio, destaca el IEE.
En el caso de España, subraya que ha tenido un "importante crecimiento" de su tasa de empleo desde el mínimo del 58,6% registrado en 2013, aunque todavía no hemos conseguido volver a los niveles de 2007.
"Todavía queda trabajo por hacer para volver al nivel del 69,7% logrado en 2007, pero queda claro que las medidas emprendidas por el Gobierno van a la buena dirección con aumentos considerables en los últimos años", señala el IEE.
A nivel europeo, las mayores tasas de empleo corresponden a Suecia (81,2%), Alemania (78,7%), Reino Unido (77,6%), Dinamarca (77,4%) y los Países Bajos (77,1%). A continuación figuran tres países de reciente adhesión, destacando la República Checa y Estonia con cifras por encima del 76%.
Austria, Finlandia, Letonia y Hungría también logran superar el promedio de la UE. Levemente por debajo, con tasas de empleo en torno al 70%, se sitúan Luxemburgo, Portugal, Irlanda, Eslovenia y Francia. En Bélgica, la cifra baja al 67,7%.
Por último, Italia (61,6%), Croacia (61,4%) y Grecia (56,2%) cierran 2016 con las menores tasas de empleo de la UE.