Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trabajadores de Fagor piden mantener sus empleos

Fagor Electrodomésticoscuatro.com

Los trabajadores de Fagor Electrodomésticos han exigido este viernes en Arrasate (Guipúzcoa) el mantenimiento de sus puestos de trabajo y han solicitado a la Corporación Mondragón "concreción" en el Plan de Viabilidad de cara a salvaguardar estos empleos.

Varios miles de personas se han manifestado por la localidad guipuzcoana para protestar por la situación de Fagor Electrodomésticos después de que la Corporación Mondragón anunciase su entrada en preconcurso de acreedores, y en solidaridad con los más de 1.800 cooperativistas la empresa. Además, se ha convocado una manifestación este lunes en la planta de Fagor en Basauri.
Tras una pancarta con el lema en euskera 'En defensa de nuestros puestos de trabajos', miles de personas han partido de la sede de Fagor en el barrio de San Andrés para dirigirse a la sede central de la Corporación Mondragón, donde el miembro de la Comisión Permanente del Consejo Social, Exabier Arrieta, ha procedido a la lectura de un comunicado en nombre de los socios trabajadores.
Arrieta ha solicitado una "respuesta urgente" en torno al compromiso del grupo Mondragón con el empleo para ofrecer "una solución" a los casi 2.000 desempleados que se han generado en Fagor Electrodomésticos y Edesa, así como con el resto de colectivo de trabajadores afectados de manera indirecta.
Además, ha afirmado que el preconcurso de acreedores en Fagor coloca en una situación "dramática" no solo a los trabajadores de Fagor y Edesa, sino "también a los proveedores", y ha advertido de que tendrá "repercusiones devastadoras" en Euskadi y en el ámbito nacional e internacional.
Igualmente, han exigido una "solución al endeudamiento" de los socios por "las pérdidas generadas por la Cooperativa", y que se dé repuesta a las "obligaciones económicas" para con éstos, junto a las aportaciones voluntarias y préstamos de socios y de activos.
En esta línea, Arrieta ha solicitado la "no pérdida en ningún caso" de la condición de socio trabajador dentro del grupo Fagor, y han exigido "concreción" en torno al Plan de Viabilidad que soporte "los 2.000 empleos" en Fagor y Edesa, así como con "el resto de compromisos asumidos" por la Corporación.
Críticas a la gestión
Durante la marcha, se han portado pancartas con los rostros de directivos de la Corporación Mondragon que fueron mandatarios de la división de línea blanca del grupo cuando se tomaron decisiones de expansión de la firma, a quienes se ha acusado de "arruinar la empresa" mientras ahora "están en otros puestos de la corporación"
Además, las oficinas centrales de la Corporación en Arrasate se han llenado de pegatinas de los manifestantes en las que se reclamaba el mantenimiento del empleo.