Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las eléctricas hacen caer al Ibex un 2,32% y le empujan a perder los 8.000 puntos

Pantallas que muestran la evolución hoy de la bolsa española (i) y la prima de riesgoEFE

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 2,32%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 8.000 enteros que había conquistado en los últimos días para instalarse en los 7.844,7 puntos básicos, lastrado por las compañías energéticas. La prima de riesgo se ha situado en 323,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,759%.

La reforma energética aprobada este viernes por el Consejo de Ministros ha hecho que las eléctricas se hayan sumido en la zona de pérdidas y hayan registrado caídas por encima del 8%. Esto ha teñido de rojo al parqué madrileño, que ha acumulado una caída semanal del 0,3%.
Acciona se ha convertido en el 'farolillo rojo', con pérdidas del 8,52%, seguida de Gas Natural (-8,05%), Red Eléctrica (-7,54%), Enagás (-6,05%), Endesa (-4,56%) e Iberdrola (-3,35%). Entre los valores que más caían también se encontraba Bankinter, que se ha dejado un 3,37%.
Por su parte, Abengoa ha sido uno de los tres valores que ha conseguido aguantar el tipo, con un repunte del 5,53%, seguido de Grifols (+0,49%) e IAG (+0,42%).
Los 'blue chips' también han sufrido a lo largo de la jornada de hoy y han registrado importantes recortes, de modo que Telefónica ha cedido un 2,48%, Inditex un 2,33%, Repsol 2,13%, BBVA un 1,88% y Banco Santander un 1,62%.
Con este panorama, el Ibex se ha quedado a la cola de las principales plazas europeas en la jornada de hoy y su situación ha contrastado con la de Francfort (+0,59%) y Londres (+0,06%), que han llegado al cierre en positivo. Por su parte, París ha perdido un 0,38%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3050 'billetes verdes'.
El analista de XTB Borja Rubio ha explicado que la tendencia del Ibex a cerrar esta semana con una importante subida se ha lastrado en el último día de sesión por la reforma energética y su impacto en la cotización de las eléctricas.
Así pues, el selectivo madrileño se ha desmarcado del resto de índices europeo y el impulso apoyado, según Rubio, en el buen comportamiento en Estados Unidos, la resolución del nuevo tramo de rescate para Grecia y la resaca de las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, la semana pasada sobre el mantenimiento de tipos bajos el tiempo.
Caída semanal
Pese a que el Ibex había experimentado una buena semana en términos generales, el impacto de la reforma energética en las empresas cotizadas ha acabado con la intención del selectivo de llegar en verde al viernes, de modo que ha acumulado una caída del 0,3%.
Las mayores pérdidas de la semana las han protagonizado Red Eléctrica (-6,51%), Enagás (-5,34%), Gas Natural (-3,66%) y Endesa (-3,59%). Por su parte, las mayores subidas las han registrado FCC (+9,48%), ArcelorMittal (+7,69%), Telecinco (+5,26%) y Grifols (+4,26%).