Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La quita final a los depósitos en Chipre asciende al 47.5%

Chipre prorroga una semana más las restricciones al movimiento de capitalesInformativos Telecinco

La quita definitiva que se aplicará a los depósitos de más de 100.000 euros de Bank of Cyprus, la mayor entidad del país, será finalmente del 47,5%, superior al 37,5% aplicado hasta ahora, según informó el viceportavoz del Gobierno de Chipre, Victoras Papadopoulos, en un comunicado.

"Ayer, el Banco Central de Chipre informó al Gobierno de su decisión con respecto al porcentaje final de conversión de los depósitos no garantizados en acciones en el caso de Bank of Cyprus, que ha adoptado en virtud de su papel de autoridad de resolución, y que será del 47,5%", informó Papadopoulos.
La autoridades ya habían fijado una quita inicial a los depósitos no garantizados del 37,5%, a la que había que sumar un 22,5% adicional que se había bloqueado como reserva en caso de que fuera necesario aumentarla. Por este motivo, el Gobierno asegura que el porcentaje es "considerablemente menor al previsto inicialmente hace cuatro meses".
El Ejecutivo destacó que ya se ha logrado el objetivo de recapitalización de Bank of Cyprus y que con él se cierra una "cuestión importante pendiente" para la salida del banco de su estatus de entidad en proceso de resolución y para la transmisión de la administración y la gestión a sus nuevos dueños.
"Es un paso importante para la estabilización tanto de Bank of Cyprus como de la economía chipriota", aseguró el viceportavoz del Gobierno, quien agregó que también es un hecho "positivo" para los depositantes afectados.
A este respecto, el Gobierno, teniendo en cuenta estudios de firma especializadas independientes que analizaron los balances de Bank of Cyprus y del antiguo Popular Bank, cree que el capital necesario suficiente podría haberse alcanzado con un menor porcentaje de conversión de depósitos en acciones.
"En esta dirección el Gobierno ha presentado propuestas constructivas específicas a la autoridad de resolución", agregó.
Por otro lado, Papadopoulos confió en que la evaluación general del ritmo de la economía chipriota que se publicará en los próximos días también contribuya de manera decisiva al clima de estabilización.