Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las denuncias por contrabando de tabaco aumentan un 50% hasta marzo, según Altadis

Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, principales orígenes de las 421 denuncias recibidas de puntos de venta ilegales
Altadis ha recibido un total de 421 denuncias por contrabando de tabaco en el primer trimestre de este año, frente a las 282 recibidas en el mismo período de 2016, lo que representa un incremento del 50%, según ha informado la tabaquera, que recoge denuncias anónimas de puntos de venta ilegales de tabaco a través de los canales de su plataforma 'NO contrabando'.
"Esta tendencia permite hacer una doble lectura. Por un lado, pone de manifiesto el aumento de la sensibilidad ciudadana en la lucha frente al contrabando de tabaco, pero al mismo tiempo evidencia la proliferación de puntos de venta ilegales de tabaco y una tendencia al alza del comercio ilegal de este producto, que según reflejan las estimaciones del último informe IPSOS EPS, ha subido hasta el 9,2% de las ventas", ha resaltado la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocio Ingelmo.
Fiel al reflejo de la realidad del contrabando de tabaco en España, Andalucía es la Comunidad Autónoma que mayor número de denuncias acapara, exactamente 252, lo que equivale al 60% de las 421 denuncias realizadas.
Le siguen la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Extremadura con el 8,6%, 7,6% y el 6,7% de las denuncias, respectivamente.
Por provincias, Sevilla, que aglutina 84 denuncias, Córdoba (39), Cádiz (38) y Málaga (36), todas ellas andaluzas, son las que más denuncias de puntos de venta ilegal presentan. A continuación, Madrid (33), Alicante (27) y Badajoz (23), completan la lista.
DOMICILIOS Y VEHÍCULOS PARTICULARES, PUNTOS DE VENTA ILEGAL
De las denuncias recibidas en el buzón 'NO Contrabando' se percibe, según Altadis, un aumento de la distribución del tabaco ilegal a través de domicilios y vehículos particulares.
En opinión de la tabaquera, esto puede producirse por el hecho de que al ser más complejas las órdenes de registro en viviendas que en locales comerciales, estén proliferando estos puntos de venta ilegales.
En concreto, el 27% de las denuncias recogidas entre enero y marzo de este año apuntan a viviendas y vehículos, mientras que en ese mismo período del año pasado ese porcentaje era más de ocho puntos inferior.
Los kioskos y bazares de alimentación siguen siendo, por su parte, los puntos de venta de tabaco ilegal que más abundan, ya que han supuesto el 42% de las denuncias registradas por Altadis durante el primer trimestre de este año, frente al 44% de los tres primeros meses de 2016.
El plan de acción 'NO Contrabando' de Altadis cuenta con dos canales de denuncia anónima: la web www.nocontrabando.altadis.es, que permite a los usuarios alertar de puntos de venta ilegales de tabaco rellenando un simple cuestionario y la App 'NO Contrabando', de descarga gratuita y creada para dispositivos móviles con el fin de facilitar un acceso más rápido y cómodo a los usuarios.
El 60% de las denuncias se han recibido a través de la web y el 40% mediante la app.
Ambas vías aportan a Altadis una "valiosa" información que comparte con las autoridades competentes en materia de comercio ilícito con el objetivo de luchar contra esta actividad ilícita.