Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La demanda de gas sube un 26% en el inicio del año por la ola de frío y la producción eléctrica

La demanda de gas natural ha aumentado un 26% en el inicio del año con respecto al mismo periodo de 2016 debido a la ola de frío que ha azotado el país durante la semana pasada y al mayor uso de este hidrocarburo para generar electricidad en las centrales de ciclo combinado.
En concreto, el consumo nacional de gas ha ascendido a 32.805 gigavatios hora (GWh) en los 26 primeros días de enero, un 26,2% más que en el mismo periodo de 2016, según los datos de seguimiento de demanda recabados por el gestor técnico del sistema gasista, Enagás.
La mayor parte de este volumen corresponde al uso convencional del gas, esto es, al correspondiente a las empresas y las industrias. Este segmento ha demandado 27.077 GWh, un 22,1% más, debido sobre todo al repunte en la actividad de calefacción para combatir el frío.
En cuanto al sector eléctrico, los ciclos combinados han consumido 5.728 GWh, un 49,4% más, con el objeto de cubrir el 'hueco térmico' aparecido en el mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool', ante la ausencia de viento y agua, que ha provocado a su vez una menor actividad eólica e hidráulica.
Esta mayor exigencia de centrales eléctricas de gas se ha producido en unos días caracterizados por las fuertes subidas de precio en el mercado 'spot' Mibgas, por los problemas de suministro asociados a la llegada de gas licuado por barco desde Argelia y por la necesidad de recurrir a los almacenamientos subterráneos de gas para responder a las exigencias del sistema.
La demanda total de gas, tanto convencional como de uso eléctrico, llegó a alcanzar el pasado 19 de enero los 1.589 GWh, el máximo diario desde al menos 2012. Durante aquella jornada, se movilizaron cerca de 70 ciclos combinados de gas.
El récord absoluto de demanda diaria sigue situado en los 1.863 GWh alcanzados el 17 de diciembre de 2007. La demanda convencional máxima, de 1.249 GWh, se marcó el 3 de febrero de 2012.