Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lagarde: "No estamos viendo deflación, sino baja inflación"

Lagarde felicita a Rajoy por los resultados de sus reformas que "ya se ven"EFE

La economía de la zona euro no atraviesa un periodo de deflación, sino de inflación baja, según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que calcula que la probabilidad de que se materializase una deflación en la región oscila del 15% al 20%.

"Es un riesgo potencial de entre el 15% al 20% por lo que pedimos a los bancos centrales que tengan listas herramientas para responder en caso de que se materializase", indicó Lagarde en su intervención durante la inauguración del 'Global Forum Spain' que se celebra en Bilbao.
"No estamos viendo una deflación (...) Sí estamos viendo una baja inflación que en algunos países es muy baja y si se prolongara podría desanclar expectativas", añadió.
Asimismo, la directora gerente del FMI subrayó la importancia de que las pruebas de estrés a las que el Banco Central Europeo (BCE) someterá a los bancos europeos sean "ambiciosas, transparentes y rigurosas".
Por otro lado, Lagarde destacó que el proceso de retirada de estímulos iniciado en Estados Unidos, conocido como 'tapering', "en sí mismo es una buena noticia" porque constata que la economía estadounidense lo está haciendo mejor.
No obstante, la directora gerente del FMI, admitió que la reducción de compras de activos por parte de la Reserva Federal (Fed) tiene efectos en los flujos monetarios, el cambio de las divisas y la volatilidad de los mercados.
"Creemos que si se anuncia bien y se comunica de manera adecuada y existe colaboración entre los bancos centrales estos efectos pueden estar bajo control", añadió.