Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El déficit público se situó en el 5,69% en 2014 frente al 5,72% publicado inicialmente

Los datos correspondientes al avance de las cuentas de las Administraciones Públicas del ejercicio 2014 arrojan un déficit del 5,69% frente al 5,72% que se planteó inicialmente, según una nota de prensa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las autoridades españolas, en cumplimiento de la normativa comunitaria reguladora del Protocolo de Déficit Excesivo, remitieron el pasado 27 de marzo a Eurostat y la Comisión Europea los datos con un déficit del 5,72%.
En el proceso de intercambio de información que media entre la remisión de los datos y la publicación de los mismos, Eurostat y las autoridades de todos los estados miembros mantienen un fluido intercambio de información sobre las distintas operaciones registradas en el ejercicio.
En el caso de España, como consecuencia de este proceso de intercambio de información, la necesidad de financiación de las Administraciones Públicas del ejercicio 2014 ha resultado ser 350 millones inferior al anunciado por el Ministerio de Hacienda, lo que explica la corrección.
Uno de los motivos de esta revisión a la baja es el impacto positivo de un presupuesto rectificativo de la Unión Europea, que supone una reducción del déficit del Estado en 408 millones, reduciendo la aportación que tiene que realizar España al presupuesto comunitario.
Otro es la incorporación del impacto de la devolución del 'céntimo sanitario' en el País Vasco y Navarra derivado de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 27 de febrero de 2014, por la cual se debe proceder a la devolución de los importes ingresados por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.
Según Hacienda, la complejidad para calcular el impacto de esta sentencia se ve acentuada por las particularidades del régimen fiscal de los territorios forales, conociéndose el impacto en las cuentas públicas a principios de abril.
Una vez incorporado el efecto de la devolución del céntimo sanitario, el déficit público de Navarra aumenta en 12 millones, mientras que el saldo presupuestario de las corporaciones locales del País Vasco, que son las que asumen la devolución, se incrementa en 46 millones.
De esta forma, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en el ejercicio 2014 fue de 60.187 millones de euros, equivalente al 5,69% del PIB, dos centésimas por debajo del inicialmente anunciado por Hacienda.