Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seis comunidades autónomas incumplen el objetivo de déficit de 2013

Un total de seis comunidades autónomas incumplieron el objetivo de déficit asignado para el año 2013, según ha anunciado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las comunidades que han superado el límite previsto son Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha concretado que el Estado registró un saldo negativo del 4,33%, frente al objetivo del 3,80%, y la Seguridad Social un déficit del 1,16%, frente a un objetivo del 1,40%.

El ministro Montoro ha anunciado los datos desglosados de déficit de las autonomías de 2013, que en conjunto ya anunció el pasado viernes que tuvieron un déficit del 1,54 por ciento, por encima del objetivo del 1,3 por ciento fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del mes de julio.
En concreto, Hacienda otorga a Aragón un déficit del 2,06 por ciento, por encima del objetivo del 1,3%, a Castilla la Mancha del 2,13% (objetivo del 1,3%), a Cataluña del 1,96% (objetivo del 1,58%), a Murcia del 3,17% (objetivo del 1,59%), a Navarra del 1,55% (objetivo del 1,20%) y a la Comunidad Valenciana del 2,33% (objetivo del 1,6%).
Sin embargo, precisa que Castilla-La Mancha tuvo en 2013 gastos significativos no recurrentes, mientras que Navarra tuvo un ajuste del devengo de los ingresos públicos. Por su parte, el Ministerio aclara que en el caso de Murcia se debe descontar el efecto de los gastos de carácter extraordinarios derivados del terremoto de Lorca, con lo que el déficit sería del 3,07 por ciento.
También aclara para Murcia otros 18 millones de euros en 2012, déficit del 3,11%; y de 21 millones de 2011, déficit de 4,46%. También contempla que la comunidad ha tenido gastos significativos no recurrentes, que están incluidos en el déficit a efectos de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
Montoro ha recordado que el déficit público total se situó en el 6,62% al cierre del año pasado, algo más de una décima por encima del objetivo pactado con Bruselas (6,5%).
Por administraciones públicas, el Estado registró un saldo negativo del 4,33%, mientras que la Seguridad cerró el año con un déficit del 1,16% y las comunidades acabaron el ejercicio con un déficit del 1,54%, por encima de su objetivo global del 1,3%.