Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El déficit de capital de la banca europea se reduce a 400 millones, su menor nivel histórico

Las principales entidades financieras del Eurosistema registraron un déficit de capital de 400 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2015 para alcanzar la ratio mínima CET1 del 7% exigida por Basilea III, lo que representa su menor nivel histórico, según los datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que monitoriza a un total de 227 entidades europeas.
De este modo, en comparación con los resultados del anterior examen, cuyos datos correspondían al 30 de junio de 2015, los bancos europeos lograron disminuir su déficit de capital en 600 millones de euros, lo que equivale a una reducción del 60%.
El supervisor bancario del Viejo Continente destacó que la ratio media de capital básico CET1 alcanzada por las entidades europeas sería del 12,7% con los datos de finales de 2015.
Asimismo, la media de capital básico CET1 de las 45 grandes entidades que conforman el Grupo 1 --aquellos bancos con presencia internacional cuyos excesos de capital Tier 1 superan los 3.000 millones de euros-- alcanza el 12,4%, mientras que la media de los bancos que conforman el Grupo 2 es del 13,6%.
"Los bancos que forman parte del examen respetan ampliamente las necesidades de capital, con solo un número muy pequeño de instituciones expuestas ante potenciales déficits de capital", indicó la EBA.
En cuanto a la ratio de cobertura líquida (LCR) de los bancos examinados, los datos de diciembre de 2015 constatan una media del 133,7%, con el 91% de las entidades superando el umbral del 100% exigido para enero de 2018.
De este modo, la ratio financiación estable neta (NSFR) se situó en el 107%, con el 79% de los bancos superando el umbral del 100%, aunque con un déficit en financiación estable de 240.100 millones de euros.