Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PIB crecerá al 3% hasta 2018 y el paro bajará del 20% en 2016

El Gobierno presenta el nuevo cuadro macroeconómicoEFE

El Gobierno ha recogido en el nuevo cuadro macroeconómico lo que ya avanzó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hace unos días: que la economía española crecerá un 2,9% este año, cuatro décimas más de lo inicialmente proyectado, y otro 2,9% en 2016, seis décimas más. En 2017 y 2018 acelerará una décima este ritmo y crecerá al 3% en ambos ejercicios. Pero además de revisar al alza las previsiones sobre el PIB, el Gobierno ha mejorado sus proyecciones sobre el paro

Así, espera que la tasa de desempleo se sitúe en el 22,1% este año y en el 19,8% en 2016, en media anual, con lo que bajaría así del 20% un año antes de lo previsto inicialmente. En concreto, las últimas previsiones apuntaban a una tasa de paro del 22,9% este año, del 21,7% para 2016 y del 19,8% para 2017.
Para 2017 y 2018, el Gobierno estima una tasa de paro del 17,7% y del 15,6%, respectivamente, según las nuevas previsiones macroeconómicas que España ha enviado a Bruselas junto a la actualización del Programa de Estabilidad y que ha hecho públicas la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En concordancia con un mejor comportamiento de la economía de lo inicialmente esperado, el Gobierno también ha revisado al alza sus proyecciones sobre empleo. Así, estima que este año se crearán 600.000 empleos y el paro descenderá en 590.000 personas.
El Ejecutivo calcula que a finales de este año habrá más ocupados que a cierre de la legislatura anterior, que el número de parados será 419.300 personas inferior y que la tasa de paro, medida en términos EPA, será del 21,1%, por debajo de la del último trimestre de 2011.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que desde 2007 no se habían presentado unas previsiones de crecimiento y empleo como las de hoy, con el añadido de que se producen después de la adopción de un conjunto de reformas estructurales, que permitirán asegurar el crecimiento e incluso mejorar las previsiones.
"Las previsiones de 2015 permiten afirmar que el cambio de ciclo es ya una realidad y ahora nos toca trabajar para consolidarlo", subrayó la vicepresidenta, quien aseguró que estas previsiones se pueden mejorar porque el Gobierno "no va cesar" en el cumplimiento de las reformas. "Son las mejores previsiones económicas desde antes de la crisis", ha insistido.