Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las pymes critican que el ajuste presupuestario se base en unos ingresos "demasiado optimistas"

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha valorado negativamente que el Gobierno haya establecido la estrategia de ajuste para el objetivo presupuestario "únicamente vía ingresos", ya que considera que aún existe margen para reducir el gasto público sobre el PIB.
En este sentido, defiende que el ahorro sobre el gasto público debe provenir de una asignación de los recursos públicos "más eficiente" y un análisis profundo de las competencias sobre el gasto a nivel de cada administración, de tal forma que "se eviten duplicidades".
En un comunicado, la confederación ha advertido de que, como ya reiteró años anteriores, la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado se está realizando sobre "una previsión de ingresos demasiado optimista conforme a la evolución real de la recaudación", unas partidas que afectan especialmente a los ingresos provenientes del Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales.
De esta manera, Cepyme advierte de que proyectar un escenario no realista sobre los ingresos en los presupuestos conlleva el no plantearse inicialmente un necesario ajuste sobre otras partidas presupuestarias, debiendo introducirse, a posteriori, medidas fiscales correctoras discrecionales que repercuten negativamente sobre la actividad empresarial.
En cualquier caso, ha incidido en la necesidad de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria exigidos por Bruselas, lo que considera "fundamental para que cualquier contingencia procedente del exterior tenga un impacto mínimo sobre el escenario financiero" y termine afectando negativamente a los niveles de actividad y empleo.
La confederación de pequeñas empresas también ha identificado como principales riesgos a la baja para 2017 el deterioro de las condiciones de financiación, el aumento de costes energéticos asociados a la subida del precio del petróleo y el encarecimiento de los costes laborales asociados al aumento de cotizaciones sociales del salario mínimo interprofesional y las revisiones salariales.
REFORMA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES
En cuanto a la reforma del Impuesto de Sociedades, la organización ha incidido en que "el continuo ajuste de conceptos impide una adecuada planificación fiscal y ahonda en un aumento de la seguridad jurídica a la hora de planificar inversiones".
En esta línea, reclama que se equipare el resultado contable a la base imponible del impuesto, ya que considera que es el resultado contable el que representa con mayor fidelidad la capacidad contributiva real de una empresa.
Cepyme también ha lamentado la supresión de la excepción normativa que posibilitaba el fraccionamiento o aplazamiento de las obligaciones tributarias, una medida que, en su opinión, afectará particularmente a las empresas de menor dimensión, para las que propone una excepción en la aplicación de estas medidas.