Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La crisis de los huevos contaminados afecta a 16 países europeos y a Hong Kong

Registros en Países Bajos y Bélgica se saldan con la detención de dos personas
La crisis de los huevos contaminados por el insecticida friponil, prohibido en la Unión Europea para producción alimentaria, afecta ya a 16 países europeos e incluso a Hong Kong, según consta en el sistema de alerta rápida de alimentos y piensos de la Comisión Europea (RASFF por sus siglas en inglés).
Así, a Bélgica, Países Bajos y Alemania, los primeros en notificar a las autoridades europeas, se han unido Suiza, Suecia, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Luxemburgo, Italia, Rumanía, Austria, Polonia, Irlanda, Eslovaquia y Eslovenia. En el sistema de alerta también aparece Hong Kong, donde se han exportado huevos contaminados desde Europa.
De esta forma, el escándalo afecta ya la mitad del bloque comunitario, aunque fuentes comunitarias advierten de que la situación no es la misma en todos ellos: mientras que Países Bajos y Bélgica se encuentran en el origen de la crisis, donde se ha utilizado el insecticida, en otros lo que sucede es que se han importado productos contaminados.
En España, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) informó este miércoles de que "hasta el momento" no se han distribuido huevos contaminados por fipronil.
DOS DETENIDOS EN PAÍSES BAJOS
Por otro lado, las autoridades judiciales de Países Bajos han efectuado a lo largo de este jueves varios registros que han finalizado con la detención de dos administradores de la compañía holandesa Chickfriend, que se encuentra en el origen del escándalo junto con su proveedor belga Poultry-Vision.
Asimismo, en Bélgica se han efectuado once registros por todo el país en el cuadro de la investigación que desarrolla la Fiscalía de Amberes por este asunto. En concreto, las redadas han sido llevadas a cabo por 70 miembros de la Policía federal y de la Agencia federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA).
"Este 10 de agosto, dos operaciones han tenido lugar en Bélgica y en Países Bajos. En Bélgica, alrededor de once direcciones han sido cubiertas por todo el país", ha informado la Fiscalía de Amberes en un comunicado recogido por la cadena francófona RTBF.