Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El crecimiento de la eurozona se acelera al 0,7% en el segundo trimestre, según PMI

La expansión de la actividad empresarial en la zona euro fue algo menos vigorosa en junio, cuando el índice PMI compuesto se situó en 55,7 puntos, frente a los 56,8 del mes anterior, aunque los datos sugieren una aceleración al 0,7% del crecimiento del PIB en el segundo trimestre, una décima más que en los tres primeros meses de 2017, según la lectura preliminar del dato facilitado por IHS Markit.
No obstante, la lectura media del índice PMI compuesto se ha situado en 56,4 puntos en el segundo trimestre, superando los 55,6 puntos de los tres primeros meses del año y siendo la más alta desde el primer trimestre de 2011.
"A pesar de la caída de junio, la expansión media en el segundo trimestre ha sido la más sólida de más de seis años y concuerda históricamente con una aceleración del crecimiento del PIB de 0,6% en el primer trimestre al 0,7%", según Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
En concreto, el dato adelantado del índice PMI del sector servicios retrocedió en junio a 54,7 puntos desde los 56,3 de mayo, su peor lectura en cinco meses, mientras que el índice flash del sector manufacturero subió a 57,3 puntos, frente a los 57 de mayo, su mejor nivel en 74 meses.
A pesar de que las empresas encuestadas informaron de una ralentización del ritmo de incremento de los nuevos pedidos durante el mes de junio, estas siguieron registrando un aumento de los pedidos pendientes, lo que estimuló la contratación de personal.
"La creación de empleo siguió situándose en uno de sus niveles más altos de la última década a medida que las firmas expandieron su capacidad para responder a la demanda", añadió Williamson.