Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de personas denuncian ante el Congreso los "presupuestos de la miseria"

Más de mil personas se concentran junto al Congreso en una nueva protestadel 25SEFE

Cientos de personas terminaron en la Plaza de Neptuno la marcha de protesta, iniciada en la Plaza de España, contra los "presupuestos de la miseria" y a favor de "conseguir un proceso constituyente y la creación de un contrapoder popular", según el manifiesto leído por un portavoz de la Coordinadora 25S, convocante de la jornada de protesta.

El acto, también conocido como 'marcha fúnebre' contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobados este jueves en el Congreso de los Diputados, se ha celebrado sin incidentes reseñables. El único momento de tensión ocurrió al comienzo, pasadas las siete de la tarde, cuando hubo algunos forcejeos entre los manifestantes y los agentes de la Policía, que pidieron la documentación a los asistentes, y que detuvieron al menos a una persona.
La marcha avanzó por Gran Vía hasta la Plaza de Cibeles y finalizó frente a las vallas que protegen el Congreso, en la intersección de la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Neptuno. Frente a las vallas se leyó un manifiesto denunciando que con la aprobación de las cuentas públicas "se ha consumado un atropello contra los derechos de la ciudadanía".
La Coordinadora 25S ha criticado que los PGE "van a generar más pobreza" y también que se vayan de vacaciones justo después de su aprobación sin escuchar lo que entienden que ha sido un clamor popular. Además, han asegurado que seguirán movilizándose en las calles "en defensa de los derechos pisoteados" y que quieren "conseguir un proceso constituyente y la creación de un contrapoder popular".
La lectura del manifiesto ha sido aplaudida por los cientos de personas concentrados en Neptuno, a lo que siguió gritos de "sí se puede". Los manifestantes han depositado algunas velas frente a las vallas que protegen el Congreso para, según la Coordinadora 25S, crear "un muro de fuego para protegernos del mal", en referencia a los parlamentarios".
La protesta ha sido vigilada en todo momento por un fuerte despliegue policial. El tráfico en Neptuno quedó abierto a las nueve de la noche, al término de la 'marcha fúnebre' que no fue comunicada de manera oficial por la Coordinadora 25S, al entender que la difusión pública de la convocatoria es suficiente para que se tomen las medidas necesarias que garanticen la circulación del tráfico y el derecho de manifestación.