Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consorcio del AVE a La Meca prevé concluir a fin de año la negociación sobre el retraso de la obra

Oficializan la salida del consejero delegado del grupo, que renunció al cargo hace unos meses
El consorcio de empresas que construye el AVE La Meca-Medina prevé que las negociaciones que mantiene con Arabia sobre el retraso que acumula el proyecto se prolonguen hasta fin de año.
El experto independiente que el grupo de empresas eligió para impulsar la negociación ya está trabajando, manteniendo reuniones y recabando información de ambas partes.
Así se expuso en la reunión del consejo de administración del consorcio celebrada este viernes, según informaron en fuentes del grupo.
Con esta negociación, las empresas españolas buscan que Arabia reconozca que la causa del retraso es la demora acumulada en la fase previa del proyecto, la que acomete un grupo de empresas chinas.
De esta forma, esperan evitar la penalización por retrasos que contempla el contrato y que les den dos años más, hasta enero de 2019, para concluir la obra.
A pesar de la designación del experto independiente, el presidente de Renfe y también del consorcio, Pablo Vázquez, seguirá viajando a Arabia para tratar los temas del proyecto al menos una vez al trimestre.
SALIDA "AMISTOSA" DEL CONSEJERO DELEGADO
En la reunión del consejo también se solventó definitivamente la salida del ya exconsejero delegado del grupo Santiago Ruiz, después de que hace meses presentara su renuncia.
Según dichas fuentes, la salida se ha acordado de forma "amistosa" y el consorcio no tiene previsto designar un nuevo consejero delegado.
Por otra parte, en la reunión del máximo órgano de gestión de los constructores del AVE a La Meca se informó de que Arabia ya se ha puesto al día en los pagos por obra que adeudaba a las empresas.
En cuanto a la marcha de los trabajos, está previsto licitar en unos días la construcción del centro de control de la línea.
Los trabajos en el corredor están prácticamente terminados en tres de los seis tramos en que se divide y "muy avanzados" en otros dos. El tramo de plataforma restante se acaba de recibir del grupo chino.
El consorcio de empresas que construye el AVE La Meca-Medina está compuesto por las públicas Ineco, Renfe y Adif, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo, esta última encargada de suministrar los trenes. El contrato está estimado en unos 6.700 millones de euros.