Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consorcio del AVE a La Meca logra 14 meses más para acabar la obra y 140 millones

El consorcio de empresas españolas encargado de construir el AVE entre La Meca y Medina ha alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de Arabia Saudí sobre los retrasos del proyecto, por el que ha logrado un plazo adicional de catorce meses para acabar el trabajo.
De esta forma, las empresas españolas deberán concluir y entregar el 'AVE del Desierto' en marzo de 2018 en vez de a principios de 2017 tal como estaba previsto inicialmente, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
En virtud del acuerdo, el consorcio español ha logrado asimismo que Arabia reconozca y pague un importe de unos 140 millones de euros en concepto de sobrecostes.
El acuerdo se ha alcanzado tras un año de negociación en las reuniones que una delegación del consorcio han mantenido durante esta semana en Arabia, desde el pasado sábado y ayer jueves.
Solo ha quedado pendiente de ratificación por las autoridades árabes correspondientes.
Por su parte, el grupo español se compromete a comenzar a explotar de forma adelantada y puntual (para servicios charter o viajes concretos) el grueso de la línea a partir del 31 de diciembre de 2017.
Ello no incluye una de las cinco estaciones y el ramal que conecta al aeropuerto, dado que aún no estarán listos.
SIN PENALIZACIONES.
En virtud del pacto, las empresas eluden cualquier riesgo de sanción por retraso. Para ello, se modificará el contrato original para registrar la nueva fecha de entrega.
De esta forma, Arabia reconoce que el retraso deriva de la demora acumulada en la primera fase del proyecto, la construcción de la plataforma, de la que se ocupan un grupo de empresas chinas y árabes.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))