Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza empresarial sube 1,39 puntos en el segundo trimestre

La confianza del consumidor sigue bajandoEFE

Se debe a la menor desconfianza sobre la evolución futura de los negocios

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que publica por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE), subió 1,39 puntos en el segundo trimestre del año respecto al primer trimestre, hasta situarse en 101,39 puntos.
El repunte de la confianza empresarial en el segundo trimestre se debe a la menor desconfianza de los empresarios sobre la evolución futura de su negocio entre abril y junio, pues el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) ha mejorado nueve puntos, hasta situarse en -35 puntos.
A pesar de esta mejora, el INE señala que el clima de confianza empresarial aún sigue siendo desfavorable, ya que el 43% de los establecimientos empresariales consultados se muestran pesimistas sobre la marcha futura de su negocio en el trimestre en curso, frente al optimismo del 8% de los empresarios y el 49% que consideran que la situación será normal.
El ICE, que tendrá una periodicidad trimestral, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se ha elaborado a partir de una muestra representativa de 7.694 establecimientos.