Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza del consumidor sube hasta los 106,1 puntos y marca nuevo máximo

La confianza del consumidor repuntó dos décimas el pasado mes de septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 106,1 puntos, debido exclusivamente a la mejora de las expectativas, ya que bajó la valoración de los consumidores sobre la situación actual.

El resultado de septiembre supone un nuevo máximo en la serie del indicador de confianza del consumidor, que por séptima vez consecutiva logra situarse por encima de los 100 puntos, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El aumento de la confianza en septiembre se debió a la mejora del indicador de expectativas, con un aumento de 1,2 puntos, hasta 114,9 puntos, nuevo máximo de la serie. Las expectativas de los consumidores mejoraron en el noveno mes del año gracias a sus valoraciones favorables sobre la situación de los hogares y del empleo, que se incrementaron 1,8 puntos en ambos casos, mientras que permaneció estable su opinión sobre la situación económica general, con un repunte de una décima.
Por su parte, el indicador de situación actual retrocedió un punto en septiembre, hasta los 97,2 puntos. El CIS vincula este descenso con el carácter estacional del mercado laboral, pues la valoración de los consumidores sobre el empleo disminuyó 4,1 puntos este mes, frente al aumento en cuatro décimas de la valoración sobre los hogares y el repunte en nueve décimas de la opinión sobre la situación económica, que alcanzó un nuevo máximo de 105 puntos.