Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza económica de la zona euro alcanza máximos de casi una década en abril

La confianza económica de la eurozona se ha situado en abril en su nivel más alto desde agosto de 2007, según refleja el indicador de sentimiento económico (ESI) elaborado por la Comisión Europea (CE), que ha alcanzado los 109,6 puntos, desde los 108 del mes anterior, gracias al impulso experimentado en las cinco principales economías de la zona euro.
En concreto, el indicador de la confianza económica ha repuntado significativamente en Alemania (+1,8), Italia (+1,4) y Francia (+1,2), que se sitúan por delante de España y Países Bajos, donde el índice se ha incrementado en 1 y 0,8 puntos, respectivamente.
La significativa mejora de la confianza de los países del euro también refleja una "notable" recuperación en todos los sectores económicos, particularmente en la construcción, donde el indicador ha avanzado hasta -4,9 puntos, frente a los -6,4 correspondientes al mes anterior. No obstante, la confianza en el sector financiero ha caído en 2,6 puntos, aunque sus resultados no se incluyen en el ESI.
En el conjunto de la Unión Europea, la confianza económica se ha situado en abril en 110,6 puntos, frente a los 109,2 puntos de marzo, lo que supone su mejor nivel desde septiembre de 2007.
En España, la mejora de la confianza económica refleja una recuperación en el sector de la construcción, donde el indicador elaborado por Bruselas alcanzó los -26,3 puntos desde los -40,7 del mes anterior, su mejor lectura desde diciembre de 2015, mientras que la confianza en el sector servicios repuntó desde 18,4 puntos a 22,9 puntos, su mejor nivel en dos años, y en los consumidores ascendió a 1,3 puntos, desde los -2,2 correspondientes a marzo --también en su mejor nivel desde diciembre de 2015--.
Por contra, durante el mes de abril en España ha empeorado una décima la confianza del comercio minorista, cuyo se sitúa en 10,6 puntos, así como en la industria, ya que el indicador ha caído a -1,3 puntos, frente a los -0,9 de marzo.