Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza del consumidor sube 1,2 puntos en septiembre

Billetes de EuroEFE

La confianza del consumidor subió 1,2 puntos en septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 69,8 puntos, con lo que ya encadena cuatro meses consecutivos de ascensos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte del indicador, que se sitúa más de 25 puntos por encima del valor registrado un año antes, es consecuencia tanto de la mejora del indicador de situación actual, que subió siete décimas, hasta los 54,1 puntos, como de las mejores expectativas de los consumidores. En concreto, el indicador de expectativas aumentó en septiembre en 1,7 puntos, hasta los 85,4 puntos.
En relación a septiembre de 2012, fecha en la que la confianza del consumidor se situaba en uno de los puntos más bajos de toda la serie (43,2 puntos), este indicador ha subido 25,6 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+25,8 puntos) y las expectativas (+27,3 puntos).
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
El avance en siete décimas del indicador de situación actual se debe, sobre todo, a la valoración que hacen los consumidores sobre la economía en general, que aumenta casi cuatro puntos, y sobre el mercado laboral, que sube 2,7 puntos, alcanzando así valores similares a los que se obtenían a finales de 2007 y principios de 2008. En cambio, la valoración sobre la situación de los hogares se redujo 4,5 puntos y se sitúa en valores cercanos a los observados en los primeros meses de 2012.
En relación a los datos de septiembre de 2012, la valoración actual de la situación económica del país es 35,1 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 30,1 puntos por encima del año pasado, y la situación en los hogares ha mejorado 12,2 puntos desde entonces.
Por su parte, el índice de expectativas se incrementó en septiembre casi dos puntos, hasta los 85,4 puntos, debido a las mejores expectativas sobre la futura evolución de la economía, que aumentan 3,3 puntos, y las del empleo, que repuntan 3,1 puntos. Las expectativas sobre los hogares, por contra, retrocedieron 1,3 puntos.
En términos interanuales, los datos de expectativas muestran incrementos en sus tres componentes. Así, se encuentran 31,9 y 30,1 puntos por encima respecto a la situación económica del país y del empleo, respectivamente, y son 19,8 puntos superiores a las expectativas que tenían los hogares un año antes.
Seis de cada 10 personas piensan que ha empeorado la situación
En general, el 59,7% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 24,4% no aprecia cambios y el 14,2% estima que ha mejorado.
De cara a los próximos seis meses, el 27,6% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 44,9% que auguran un empeoramiento y el 21,6% que no espera cambios.
El ICC de septiembre, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.400 entrevistas, muestra que al 45,4% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 27% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 15,4% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,4% dice que ahorra bastante cada mes.
Dificultades para encontrar empleo
El 23,1% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 60,8% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 26,4% cree que la situación no ha cambiado y el 10% que ha mejorado.
Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 41,8% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 28,3% que cree que mejorará y el 20% que considera que permanecerá sin cambios.