Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los concursos empresariales bajan un 2% y las disoluciones crecen un 16% hasta abril, según Informa D&B

Las empresas españolas presentaron 1.548 concursos y 11.572 disoluciones en los cuatro primeros meses del año, lo que supone una caída del 2% en el primer caso y un aumento del 16% en el segundo, según el estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B.
En abril, los concursos bajaron un 3% respecto al mismo mes de 2016, hasta 344, al tiempo que las disoluciones crecieron un 5% este mes para quedar en 1.795 procedimientos.
La mayor parte de las sociedades concursadas en abril fueron microempresas, el 85%, y las pequeñas supusieron el 13%, mientras que las medianas no llegaron al 1% y las grandes se quedaron en el 0,29%.
La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha puesto de relieve que el cuarto mes del año ha sido el primer mes del año en el que el número de concursos se ha reducido respecto al mes anterior y el tercer consecutivo en el que se han reducido las cifras de disoluciones.
Las sociedades que han entrado en concurso desde enero sumaban 12.218 empleados y tenían una facturación cercana a los 1.600 millones de euros, un 15% menos que las que iniciaron este proceso en el mismo plazo de 2016.
Por su parte, las afectadas por las disoluciones daban trabajo a 29.548 personas y su cifra de negocio era de más de 7.000 millones de euros, un 25% menos que en el año anterior.
CATALUÑA LIDERA LOS CONCURSOS Y MADRID LAS DISOLUCIONES
La comunidad más afectada por los concursos de acreedores desde enero es Cataluña, que acumula un total de 305 procedimientos desde que empezó el año. Por detrás, le siguen Madrid, con 252 concursos, y Comunidad Valenciana, 236 concursos.
En este periodo, las dos ciudades autónomas de España fueron las únicas regiones del país en las que no se ha registrado ningún concurso durante este periodo.
Por otro lado, Canarias ha sido la comunidad que más ha visto reducir sus datos en valor absoluto, con un descenso de 39 procesos desde enero, y Madrid ha sido la que más ha crecido, al sumar un total de 26 concursos a su cifra total desde que comenzó el año.
Las cifras de disoluciones desde enero las lideran Madrid (2.738), Andalucía (1.993) y Valencia (1.324). En abril, estas tres comunidades sumaron 467, 254 y 218 procesos, respectivamente. De hecho, estas regiones suponen el 52% del total desde enero. Andalucía y Madrid, en concreto, son las regiones que más suben en valor absoluto y la Rioja la que más reduce sus números.
CONSTRUCCIÓN Y COMERCIO, A LA CABEZA
Los sectores que han registrado un mayor número de procesos de este tipo en los cuatro primeros meses del año son el de la construcción y el del comercio.
De hecho, el primero ha alcanzado los 420 concursos y 2.881 disoluciones y el segundo, 327 concursos y 2.427 disoluciones. De hecho, ambos sectores suponen el 27% del total de concursos y el 25% de todas las disoluciones.
En el cuarto mes del año, la construcción ha registrado 99 concursos y 496 disoluciones y el comercio, 77 y 351 en cada caso. Además, en valor absoluto la construcción (36 procesos) y la hostelería (27 procedimientos) son los que más disoluciones suman, pero también los que más reducen el número de concursos, en 9 y 14, respectivamente.