Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La compraventa de viviendas cae un 2,9% en enero tras 16 meses de alzas interanuales

Compraventa de viviendaEFE

La compraventa de viviendas retrocedió un 2,9% en enero en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 32.417 operaciones, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso, la compraventa de viviendas rompe en el arranque de 2016 con una racha de 16 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mercado de obra nueva ha sido el responsable de este retroceso. En concreto, las transacciones sobre viviendas nuevas disminuyeron un 28,9% en enero en tasa interanual, hasta totalizar 6.334 operaciones, frente al avance del 6,6% registrado en la compraventa de viviendas de segunda mano, con 26.038 transacciones.
El 89,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en el primer mes del año fueron viviendas libres y el 10,3%, protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 2% en enero en tasa interanual, hasta sumar 29.093, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas descendieron un 9,9%, con 3.324 transacciones.