Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ocho compañías del Ibex obtuvieron más del 50% de su financiación en 2015 a través de bonos

Un total de ocho compañías del Ibex 35 obtuvieron más del 50% de su financiación en 2015 a través de bonos, entre las que destacan Telefónica (76%), Gas Natural (65%) y Abertis (67%), según un estudio elaborado por Bravo Capital.
Completan el ranking Repsol, con un porcentaje de financiación a través de bonos del 65%, Red Eléctrica (59%), Enagás (58%), Iberdrola (52%) y Abengoa (50%).
El informe señala que las compañías de mayor capitalización del Ibex 35 son las que acaparan una mayor cantidad de bonos y obligaciones. Algunas de las excepciones son Endesa, debido a la desinversiones en Latinoamérica, e Inditex.
Los sectores de la tecnología y las telecomunicaciones, así como el petróleo y la energía siguen siendo los que lideran la emisión de bonos, con el 39% y el 38% de la cuota de mercado, respectivamente.
FINANCIACIÓN NO BANCARIA POR DEBAJO DEL 50%
Además de estas compañías, hay un importante número de empresas del selectivo cuyo porcentaje de financiación no bancaria oscila entre el 15% y el 50%.
Así, mientras que Amadeus emite bonos por un porcentaje del 49%, OHL alcanza un 43%, DIA un 39%, ACS un 36%, Ferrovial un 33%, Indra un 22%, Grifols un 18%, Acciona e IAG un 17% y FCC un 15%.
Estos datos muestran que existe una alta diversificación de las fuentes de financiación en las grandes empresas españolas. Frente a ello, un 20% de las empresas no emite bonos, entre las que se encuentran Mediaset y la mencionada Inditex, con deudas cercanas a cero.
El informe de Bravo Capital refleja, además, un aumento del peso de los bonos en la estructura de la deuda de la empresa durante el pasado ejercicio, al crecer 2 puntos porcentuales entre 2014 y 2015, salvo excepciones como Abengoa, que abandonó el Ibex; DIA, que redujo el peso de los bonos por el aumento de los créditos sindicatos, o Amadeus, que ha aumentado su pasivo corriente un 32%.
Por otra parte, las compañías del sector de la construcción e ingeniería presentan unas altas tasas de crecimiento de los bonos, entre ellas FCC, que crece 17 puntos, Sacyr (47 puntos), ACS (19 puntos) y OHL (8 puntos).