Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los comerciantes destacan su papel como principal fuente de empleo estable en 2016

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha destacado que el sector ha demostrado "una vez más" en 2016 su "gran capacidad de superación", al tiempo que ha consolidado su papel como principal fuente de empleo estable.
La CEC ha destacado la "remarcable recuperación" que llevó a cabo el comercio minorista durante 2016, año en el que este sector alcanzó sus mejores resultados desde el inicio de la crisis económica, tanto a nivel de ventas como de empleo.
En concreto, el comercio minorista registró en 2016 su tercer aumento anual consecutivo de ventas y de empleo, con avances del 3,7% y del 1,7%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento de las ventas logrado es 2016 es el más alto desde el inicio de la serie comparable, en 2002. En 2014 la facturación del comercio minorista avanzó un 0,9%, mientras que en 2015 el repunte fue del 3,6%, una décima menos que en 2016.
El presidente de la CEC, Manuel García- Izquierdo, ha subrayado que, tras más de dos años de continuo crecimiento, ha llegado el momento de que "de una vez por todas se dé al comercio minorista el reconocimiento y apoyo que se merece".
En este sentido, el presidente de la CEC ha pedido que se incremente la partida dedicada al comercio en los Presupuestos Generales del Estado y ha calificado esta medida de "indispensable" para que el sector alcance este año "una plena reactivación" del consumo.
Respecto al pasado mes de diciembre, el comercio muestra un crecimiento anual de las ventas del 0,9%, el segundo peor resultado de 2016 tras octubre (+0,6%).
"Las ventas del comercio minorista durante el mes de diciembre no han cumplido con las perspectivas del sector, por lo que será necesario conocer los datos de enero para valorar el alcance real de la campaña de Navidad y de las rebajas", ha añadido la CEC, que ha advertido que "las primeras semanas de rebajas tampoco parecen estar cumpliendo las previsiones".