Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comercialización total de aceite de oliva se eleva un 11% respecto a la pasada campaña

La comercialización total de aceite de oliva se ha situado en niveles superiores a la pasada campaña, un 10% más, y similar respecto a la media, debido al excelente comportamiento de la exportación, según los datos ofrecidos durante la reunión de la mesa sectorial, donde se ha analizado el primer tramo de la campaña de comercialización 2016/17, con datos a finales del año 2016.
En concreto, en la reunión se ha constatado que la producción de aceite de oliva en el primer trimestre de la campaña es de 547.200 toneladas, un 38% menos a la conseguida la campaña pasada en estas fechas y un 18% inferior a la media de las cuatro últimas, como consecuencia del tardío proceso madurativo de las aceitunas.
La producción de la aceituna molturada ha sido de 3.042.191 toneladas, con un rendimiento medio de 18%, 1,6 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Sin embargo, el nivel de comercialización del aceite de oliva se sitúa un 11% por encima de la pasada campaña, hasta alcanzar las 338.100 toneladas, manteniéndose equilibrado respecto de la media, debido al significativo aumento de las exportaciones, fundamentalmente a países terceros.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de diciembre se estiman en 27.600 toneladas, mientras que las exportaciones rondan los 222.300 toneladas, lo que supone un 29% más respecto a la campaña anterior y del 7% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
El mercado interior aparente se situó en las 115.800 toneladas, cantidad que disminuye en un 13% respecto a la de la campaña pasada y en un 10% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.
En lo que concierne a la aceituna de mesa, la producción final se sitúa en las 590.960 toneladas, una cifra muy similar a la de la pasada campaña, que supone el tercer hito productivo de la historia.
La campaña 2016/17 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 341.220 toneladas, lo que supone un 17% más respecto a la anterior. La producción durante estos cuatro meses ha sido de 590.960 toneladas, una caída del 1%.
El total comercializado se situó en las 159.840 toneladas, de las cuales 106.130 toneladas se destinan a la exportación y 53.710 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto cayóen un 6% con respecto a la campaña anterior.
Por último, las existencias a 31 de diciembre se cuantifican en 745.430 toneladas, lo que lleva a un incremento del 6% con respecto a la campaña pasada.
Durante la reunión, el Departamento ha presentado al sector una propuesta de requisitos para el reconocimiento de organizaciones de productores (OP) y sus asociaciones (AOP) para seguir avanzando en una posible medida de autorregulación del sector.