Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los hurtos comerciales ocasionaron pérdidas a las empresas de gran consumo de casi 1.500 millones en 2015

Material eléctrico, maquillaje y bebidas alcohólicas, los productos más hurtados
Las empresas de la gran distribución perdieron 1.493 millones de euros en 2015 a causa del hurto comercial, a los que se suman otros 285 millones de euros por errores administrativos, según se desprende del estudio 'La pérdida en la gran distribución comercial 2016', elaborado por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) en colaboración con EY.
En concreto, la patronal ha reunido en Madrid a cerca de 200 profesionales de las áreas de seguridad y prevención de la pérdida de las principales compañías del país para analizar un problema que ha supuesto en total pérdidas de más de 1.778 millones de euros al sector, lo que representa el 0,84% de todas sus ventas.
En términos de cómo se distribuye la pérdida desconocida, los hurtos comerciales representan el 84% del total y los errores administrativos suponen el 16% restante. Así, los hurtos comerciales en su conjunto, tanto externo como interno, ocasionaron pérdidas de un total de 1.493 millones de euros el pasado ejercicio.
El mayor índice de pérdida desconocida se observa en empresas del sector ferretería y bazar con un 1,32%, lo que supone un notable incremento respecto al año anterior, seguido por el textil, con un 1,01%, la perfumería, con un 0,75%, la electrónica de consumo, con un 0,57%, y el gran consumo en general, con 0,72%.
El material eléctrico y de iluminación, el maquillaje y las bebidas alcohólicas se mantienen un año más como los tres productos más hurtados, según las respuestas de los distribuidores.
De esta forma y por sectores, al material eléctrico del sector de la ferretería y bazar le siguen las pilas y los consumibles y accesorios, mientras que en la cosmética, al maquillaje le siguen las maquinillas de afeitar, cremas y perfumes.
En el sector de la alimentación, las bebidas alcohólicas encabezan el listado, que completan conservas, cárnicos e ibéricos y chocolates y snacks.
El informe destaca que se trata principalmente de productos atractivos para el hurto debido a sus características físicas, su elevado valor monetario o la facilidad con la que puedan ser revendidos en mercados paralelos.
Por canales, los establecimientos con mayor pérdida son los supermercados, con un índice de pérdida desconocida del 0,80%, seguidos de las tiendas especializadas con un 0,79%, los almacenes mayoristas con un 0,77% y los hipermercados con un 0,53%.
RECLAMAN EFECTIVIDAD EN JUICIOS RÁPIDOS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA
Respecto al Código Penal, el 100% de los encuestados hace una valoración positiva de la reforma llevada a cabo en el 2015. El cambio mejor valorado por las empresas es la lucha contra la reincidencia, seguido por la agravación por pertenencia a grupo criminal y, finalmente, la agravación por rotura de dispositivo anti-hurto.
Por otro lado, las empresas de gran consumo reclaman una mayor efectividad en los juicios rápidos y actuaciones eficaces para combatir la delincuencia reincidente y las bandas organizadas. A raíz de la reforma, el 52% de las empresas participantes en el estudio ha decidido aumentar el número de denuncias.
El principal inconveniente que encuentran las empresas para iniciar acciones legales es el excesivo tiempo que supone cursar la denuncia, seguido por la poca efectividad de las condenas, que era el mayor inconveniente en el estudio realizado hace dos años.
Además, el 42% de las empresas asegura tener algún acuerdo con cuerpos policiales para poder formalizar la denuncia en el mismo establecimiento y entregar la citación a juicio, modelo que es percibido como muy positivo por el 88% de las empresas, por lo que sería recomendable ampliarlo y agilizar así el sistema, que aportaría un gran efecto disuasorio.