Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los clientes de bancos 'online' y entidades especializadas, los más satisfechos, según OCU

Los clientes de las entidades de banca 'online' y de pequeñas entidades especializadas, como Triodos Bank o la Caja de Arquitectos, son los más satisfechos, según la encuesta anual que realiza la OCU entre sus socios.
Con una muestra de 9.870 socios, la encuesta concluye que Triodos Bank es la entidad con mejor valoración global, a pesar de que dispone de productos que no siempre son los más competitivos. "Parece que los clientes, además de las condiciones financieras, valoran los aspectos de banca ética y sostenible que impulsa esta entidad", ha explicado OCU en un comunicado.
La organización de consumidores ha advertido de que ninguno de los cinco grandes bancos de España (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell) consiguen posicionarse entre los mejor valorados.
No obstante, todos, salvo el Santander, suben algunas posiciones, sobre todo Bankia, un hecho que OCU ha atribuido a la devolución del dinero a los consumidores por la venta de participaciones preferentes y de acciones en su salida a bolsa.
El problema más frecuente de los clientes, según OCU, es la discrepancia con las comisiones y gastos que se cargan, especialmente en entidades como BMN (46%), Liberbank (45%), CX (45%) y Banco Pastor (44%). "Uno de los efectos de la crisis financiera ha sido el incremento de multitud de comisiones por parte de las entidades, con el fin de aumentar sus márgenes. En muchos casos no se informa adecuadamente a los clientes, que se encuentran con el cobro de comisiones inesperadas", ha denunciado la organización.
A partir de los resultados de la encuesta, la OCU ha concluido que los clientes bancarios valoran más que los productos de su entidad sean "sencillos y fáciles" de entender, con una estructura clara de comisiones, frente a productos que ofrecen unas condiciones muy buenas, pero sujetos al cumplimiento de múltiples condiciones, con limitaciones o comisiones ocultas.