Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reabren con colas los bancos chipriotas después de diez días de 'corralito'

Los bancos chipriotas han reabierto este jueves tras diez días de 'corralito', aunque con severas restricciones. Las autoridades han impuesto limitaciones para evitar la fuga de capital que incluyen la prohibición de sacar del país más de 3.000 euros en efectivo por persona y la retirada un importe máximo de 300 euros diarios.

Desde horas tempranas grupos de ciudadanos se habían reunido frente a las puertas de las entidades que llevaban más de diez días cerradas, cuando el Gobierno de la isla declaró la crisis bancaria.
El Banco Central Europeo (BCE) ha enviado a Chipre 5.000 millones de euros para atender la demanda de efectivo que se pueda registrar en los bancos del país.
El traslado de efectivo se habría realizado durante este noche en camiones blindados desde Larnaca hasta la sede del Banco Central de Chipre en Nicosia.
Según relata la publicación alemana, el transporte de efectivo ha contado con fuertes medidas de seguridad, de forma que efectivos de las fuerzas de seguridad y un helicóptero policial habrían supervisado y custodiado el traslado.
El BCE no ha entrado a comentar esta información sobre el envío de efectivo que 'Der Spiegel' atribuye a una previsión ante las eventuales y posibles avalanchas que pudieran registrarse una vez que abran los bancos y a pesar de las de las restricciones de retirada de dinero.
Los bancos de Chipre permanecerán abiertos durante seis horas, ya que cerrarán sus puertas a las 18.00 (17.00 hora española). Además, los chipriotas solo podrán cobrar cheques o retirar dinero en los bancos del país por un importe máximo de 300 euros diarias.
Las restricciones
Después de un 'corralito' de más de diez días en los bancos de Chipre, las entidades abrirán este jueves, aunque con una larga lista de restricciones.
En declaraciones a la televisión pública del país, el responsable de auditoria interna del Banco Central de Chipre, Yiangos Demetriou, informó también de que se permitirá el uso ilimitado de tarjetas de crédito dentro del país, aunque se establecerá un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero.
Previamente, el diario griego 'Khatimerini' informaba de que el Gobierno de Chipre prohibirá además a los ciudadanos del país sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero.
En este sentido, el decreto plantea la prohibición de todas las transferencias bancarias con excepción de aquellas destinadas al pago de importaciones, aunque en estos casos se deberá presentar toda la documentación relevante.
Asimismo, en el caso de estudiantes chipriotas en el extranjero, se limita a 10.000 euros por trimestre el máximo permitido para pagar el alojamiento y la matrícula.
A partir de la entrada en vigor de estas restricciones no se podrá hacer efectivo el cobro de cheques y estos títulos deberán quedar depositados en una cuenta bancaria.
Por otro lado, el decreto ley que aprobará el Gobierno plantea la exigencia de dejar expirar los plazos de vencimiento de los depósitos bancarios.
"Cualquier transferencia o pago que no se hubiera completado antes del decreto estará sujeto a estos controles de capital", que se aplicarán a todas las cuentas, pagos y divisas utilizadas, señala el diario.