Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un centenar de ganaderos protestan en Bruselas contra el modelo de la UE para el sector lácteo

Un centenar de ganaderos, principalmente belgas, franceses y alemanes, se han manifestado frente al edificio del Consejo de la UE en Bruselas, donde los ministros están reunidos para evaluar la evolución de los mercados agrícolas y, en especial, el sector lácteo, con el objetivo de protestar contra la desregulación y pedir la vuelta de un sistema público de control de la producción.
El miembro del Comité coordinación de la Coordinadora Europea Vía Campesina, José Miguel Pacheco, ha explicado que la protesta persigue tres objetivos "claros". En primer lugar, hacer ver a la Comisión Europea y a los países del bloque comunitario que la crisis "no ha terminado y está muy lejos de terminar".
En segundo lugar, los manifestantes han denunciado el intento de Bruselas de devolver al mercado la leche desnatada en polvo resultante de la aplicación de la intervención pública. En opinión de Vía Campesina y European Milk Board (EMB), convocantes de la manifestación, esta política "no ayuda a la recuperación de los precios de producción ni tampoco a la industria a comercializar sus enormes reservas generadas por largos meses de crisis".
Por último, Pacheco ha explicado que los manifestantes reclaman "una vez más" la vuelta a "un instrumento público de regulación de la producción". En concreto, ha pedido que se retome el debate sobre la recuperación de las cuotas lácteas, puesto que desde su fin "el sector ha estado expuesto a numerosas crisis" que además "cada vez tienen una duración más grande".
"Decimos que esta desregulación que tenemos en el sector es un traje a medida para los intereses de la gran distribución, de la gran industria, y no sirve a los intereses de los productores ni de los consumidores", ha defendido, antes de argumentar que recuperar una intervención pública no sólo garantizaría los precios y la producción, sino también la calidad del producto.
Los ministros de Agricultura de los gobiernos de la UE se reúnen este lunes para debatir, entre otras cuestiones, la efectividad de las acciones aprobadas en los últimos meses para hacer frente a la crisis del sector lácteo. También debatirán la posibilidad de extender el llamado "paquete lácteo" más allá de 2020, como defiende el Ejecutivo comunitario.