Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El catedrático Morales-Arce considera necesario reinventar la banca por el deterioro de su modelo de negocio

El catedrático de Economía Financiera y académico de número de la Sección de Ciencias Políticas y de la Economía de la Real Academia de Doctores de España (RADE) Rafael Morales-Arce considera que es necesario reinventar la banca para frenar el deterioro de su modelo de negocio.
"Estamos ante la asunción de urgentes procesos de fusión entre las entidades", según el catedrático, para quien lo primero que harán los bancos será una autocrítica del modelo de negocio, cuyo margen se va deteriorando según los datos de los últimos ejercicios.
En su opinión, este modelo se va a deteriorar más cuando las 'fintech', que no están sujetas a las regulaciones y controles de la banca tradicional, "invadan más el terreno de la actividad bancaria".
Según afirmó Morales-Arce durante la sesión 'Retos y desafíos para la banca: entre la mayor regulación y el nuevo modelo de negocio', será necesario sanear los balances, mejorar el ratio de eficiencia y reducir la morosidad, además de "una autocrítica del comportamiento de los directivos de algunas instituciones, que no han estado a la altura de lo que la tradición del sistema aconseja".
"Finalmente, se precisa una reflexión de todos los ciudadanos, si no queremos ser víctimas de comportamientos abusivos e intolerables como los que hasta ahora hemos soportado", indicó.
En opinión del doctor, la banca no solo está perdiendo imagen, sino que está sujeta al aumento progresivo de exigencias de regulación desde Bruselas.
Además, considera que el entorno digital, que afecta al sector de manera sustancial, modificará la estructura de las operaciones, los medios y la competitividad, puesto que habrá otras empresas que tratarán de impulsar y participar en el sistema financiero ampliado que ahora se inicia.
A pesar de los buenos resultados de seis entidades españolas en los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea, Morales-Arce considera que "hay importantes retos para el regulador, porque la rentabilidad de la mayor parte de las entidades es baja, y hay un excesivo volumen de activos improductivos".
Por último, en relación con el rescate bancario, el catedrático destacó que aún no se conoce el techo del mismo, que "incluso puede ser mayor de los 122.122 millones de euros comprometidos en el rescate, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos tiene unos recursos de 1.200 millones en estos momentos, y poco se puede hacer con eso". "Tendrá que ser, al final, el Estado el que tenga que soportar la operación", prevé el doctor.