Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de los carburantes afronta el Puente de la Constitución al alza tras la decisión de la OPEP

Los precios de los carburantes afrontan este Puente de la Constitución, después de las caídas registradas a lo largo de noviembre, al alza, tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción.
Así, los surtidores ya registran en los últimos días este cambio de tendencia motivado por la presión al alza en el precio del barril tras el paso dado por el cártel petrolero.
Este incremento se notará en los bolsillos de los conductores de los 11,5 millones de desplazamientos que prevé la Dirección General de Tráfico (DGT) durante el Puente de la Constitución, que se inició este viernes y se prolongará hasta el próximo domingo 11.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ya afirmó este jueves que la subida del petróleo tras el acuerdo de la OPEP de rebajar la producción se podría traducir en el corto lazo en un alza del 2%-3% en el litro de gasolina.
Esta semana, ya antes de conocerse la decisión de la organización, el precio de los carburantes ya repuntó, rompiendo así con tres semanas a la baja.
En concreto, los precios de la gasolina y del gasóleo se encarecieron el 1,11% y el 1,7%, respectivamente, para situar su precio medio en 1,174 y 1,059 euros.
Sin embargo, actualmente en los surtidores ya se registra este cambio de tendencia en los precios. Así en Madrid, el precio de la gasolina 95 va de una horquilla de los 1,019 euros el litro, en estaciones de supermercados y 'low cost', a los 1,227 euros, aunque el precio medio se acerca más a los 1,2 euros.
En el caso del gasóleo, el precio en el surtidor se sitúa entre los 0,904 y los 1,154 euros, aunque en la mayoría de las estaciones se encuentra más cerca de los 1,1 euros el litro, según datos del Geoportal del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Este cambio de tendencia ha estado motivado por la decisión de la OPEP de reducir la producción del cártel en 1,2 millones de barriles diarios, hasta un máximo de 32,5 millones de barriles al día, que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2017.
La decisión de la OPEP ha empujado al barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, a superar la barrera de los 53 dólares, tocando su máximo anual.