Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La banca española gana 9.044 millones hasta septiembre, un 2,1% menos

Los grupos bancarios españoles han obtenido un resultado atribuido de 9.044 millones de euros en los nueves primeros meses del año, lo que supone una reducción del 2,1% respecto al mismo periodo de 2015, según ha informado la Asociación Española de Banca (AEB).
El resultado de la actividad de explotación ha alcanzado 16.303 millones de euros, un 0,2% menos, mientras que el margen bruto de las entidades españolas se ha reducido un 1,6%, sobre todo por la disminución en el margen de intereses (-0,6%) y los menores resultados por diferencias de cambio.
Estas caídas han sido compensadas "parcialmente", ha precisado la patronal, por los mayores resultados en operaciones financieras, en especial los derivados de la cartera de negociación.
La AEB ha puntualizado que la disminución en el margen bruto se ha compensado también con los gastos de explotación, que suponen dos puntos básicos menos de coste sobre Activos Totales Medios (ATM), y por otra parte, con la reducción de la cuantía de las dotaciones y provisiones para insolvencias, que si bien representan el 0,74% de los ATM, son 12 puntos básicos inferiores a las realizadas en el ejercicio anterior. En concreto, las dotaciones se han reducido un 10,4%, hasta totalizar 14.547 millones a septiembre.
Por otro lado, el volumen de los créditos y de los depósitos de la clientela ha registrado una mínima variación en el último año, con subidas en torno al 0,3% anual. La morosidad se ha situado en el 5,8%, frente al 6,4% de hace un año, con unos niveles de cobertura del 63% de los activos dudosos.
Los fondos propios de los grupos bancarios españoles se han elevado a 198.000 millones, el 7,6% del total del balance, en tanto que el capital de máxima calidad CET1 se ha situado en el 12,6% a septiembre, 40 puntos básicos más que hace un año.