Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La balanza por cuenta corriente redujo su superávit a 2.200 millones hasta mayo, casi la mitad que en 2016

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, ha registrado un superávit de 2.200 millones de euros hasta mayo, lo que supone una reducción del 46,3% respecto al superávit de 4.100 millones del mismo periodo de 2016, según datos del Banco de España.
El menor saldo positivo de la balanza por cuenta corriente registrado hasta mayo se explica principalmente por el menor superávit registrado en bienes y servicios, ya que el déficit de la balanza de rentas se redujo en los cinco primeros meses del año.
En concreto, la balanza de bienes y servicios ha obtenido un superávit de 7.700 millones de euros hasta mayo, frente a los 11.300 millones de euros del mismo periodo de 2016.
Dentro de los servicios, la partida de turismo y viajes alcanzó un superávit de 12.700 millones de euros, superior al de un año antes (11.700 millones).
Mientras, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 5.500 millones de euros, en contraste con el saldo negativo de 7.200 millones de euros de los cinco primeros meses del año pasado.
El saldo de la cuenta de capital ha mostrado hasta mayo un superávit de 800 millones de euros, superior a los 300 millones obtenidos en los cinco primeros meses del año pasado.