Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide a Pastor explicaciones sobre el plan para rescatar las autopistas de peaje

autopistas de peaje españa, autopistas de pagoARchivo EFE

El PSOE pedirá en el Congreso la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique los planes de dedicar dinero público al rescate de las empresas concesionarias de las autopistas de peaje, en quiebra. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, coindide con la oposición y no cree que dedicar el dinero del contribuyente sea "una de las mejores soluciones posibles".

El portavoz socialista de Fomento en la Cámara Baja, Rafael Simancas, ha advertido al conocer las intenciones del Ministerio de que su grupo se opondrá a toda decisión sobre el rescate de peajes quebrados que suponga "socializar pérdidas con dinero público".
"Si las autopistas de peaje no compartieron sus ganancias con la sociedad, la sociedad no ha de compartir ahora sus pérdidas", añadía en un comentario publicado en Twitter.
El diputado madrileño insiste en que Pastor debe dar explicaciones en sede parlamentaria, y dice que "con quita o sin quita" los socialistas se oponen a que "el dinero público se dedique a socializar las pérdidas de los peajes privados" que han resultado "fallidos". "¿Para cuándo un rescate público de parados sin cobertura, dependientes sin prestación o becarios sin beca?", añade en otro comentario, que recoge Europa Press.
El presidente de la CEOE, contrario al rescate
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado este miércoles que el plan de rescate de las autopistas de peaje en riesgo de quiebra propuesto por el Gobierno "no parece una de las mejores soluciones posibles".
Rosell, en declaraciones a la cadena SER, ha admitido que este plan se parece al aplicado en el sistema financiero con el 'banco malo'.
"Yo creo que va por esa vía. Vamos a ver si hubiese sido mejor o no que siguieran su camino", ha apuntado. No obstante, y aunque ha afirmado que no le parece que lo propuesto por el Gobierno sea la mejor solución, ha considerado que los perjuicios podrían ser mayores si no se acomete este plan.
La ministra había asegurado que no se pondría "dinero de los ciudadnos"
Hace apenas dos semanas, la ministra Ana Pastor, aseguraba que el Gobierno español trabajaba para "buscar soluciones", pero sin "poner dinero de los ciudadanos".
El Ejecutivo trabaja "con una única premisa" como es "que el dinero de los ciudadanos no se va a poner para resolver un problema como este", al menos mientras ella "tenga esta responsabilidad" como titular de Fomento.
Ahora, tras el cambio que propone el Gobierno popular, la oposición ha pedido que comparezca en el Congreso y explique el plan para salvar con dinero público las carreteras privadas.
El PP de Aznar promovió la construcción de estas vías
Los socialistas han acusado al PP de los peajes quebrados, a causa de "una planificación deficiente" en materia de estimaciones de tráfico y costes de expropiación "mal calculados", 
La planificación de estas vías se hizo en tiempos del Gobierno de José María Aznar, con Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento.
El Gobierno socialista ha propuesto la reconversión de las empresas concesionarias, conformando paquetes concesionales viables, pero el Gobierno Rajoy-Pastor interrumpió este proceso y dejó quebrar hasta diez concesiones  tras desechar varias salidas, por la negativa de los actores en juego o por el riesgo de aumentar el déficit público.