Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La automoción es el sector de la economía española más expuesto ante el Brexit

Un 45% de las empresas declaran tener algún tipo de exposición en Reino Unido
El sector de la automoción es el sector de la economía española más expuesto ante la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, según un estudio realizado por la consultora KPMG.
En el informe 'La empresa española ante el Brexit', la firma concluye que, tras la automoción española (65% del total de empresas encuestadas) son la compañías industriales y químicas (64%) y las de turismo y ocio (63%) las que más ven condicionado su negocio en el futuro por esta histórica circunstancia.
En los dos primeros casos predomina una relación comercial vía exportaciones (38% y 41% respectivamente), mientras que en el sector de turismo y ocio la vinculación está más diversificada (repartida principalmente entre la exportación, la importación o las inversiones).
Los sectores que se encuentran menos expuestos son el de los servicios profesionales (23%) y las constructoras e inmobiliarias (27%). De media, un 45% de las empresas españolas declaran tener algún tipo de exposición a Reino Unido, siendo las exportaciones el vínculo más común (señalado por el 16% de las sociedades encuestadas).
UNA DE CADA CINCO EMPRESAS, OPTIMISTA
Respecto al área o tarea empresarial afectada dentro de las compañías, la encuesta revela que el área financiera (51%), la fiscalidad (36%), el modelo de negocio (35%), el legal (33%) o las cadenas de suministro (31%) son las proclives a verse afectadas por el Brexit.
Otro de los datos aportados por el estudio es que casi una de cada cinco empresas con exposición al Reino Unido ve el Brexit con optimismo, pues admite que la salida del país de la UE podría generar oportunidades para su negocio, mientras que otro 36% no descarta que esto pueda ocurrir en el futuro.
Por sectores, servicios profesionales (56%), el sector financiero (32%) y tecnología, telecomunicaciones y medios (27%) son los más optimistas al respecto, en contraste con los directivos del sector de la automoción, que son los únicos que descartan de forma mayoritaria (69%) encontrar oportunidades de negocio ante esta circunstancia.
LA DEPRECIACIÓN DE LA LIBRA Y LA ECONOMÍA BRITÁNICA
Entre las preocupaciones que el Brexit supondrá a sus negocios, las compañías identifican como principales problemas la depreciación de la libra (58%) y la contracción de la economía británica (50%), seguido del posible establecimiento de barreras arancelarias (43%) y los potenciales cambios regulatorios (41%) que desencadenará el Brexit.
A nivel sectorial, la depreciación de la libra podría tener un especial impacto en los sectores de turismo y ocio --así lo considera un 77% de los directivos del sector--, el financiero (66%) y el de la distribución y consumo (65%). Por su parte, la previsible contracción de la economía británica preocupa especialmente al sector de infraestructuras (71%), turismo (67%) y financiero (64%).
Por último, el informe también recoge que un 65% de las empresas encuestadas tiene intención de elaborar un plan de contingencia para enfrentar las posibles consecuencias del Brexit (43%) o directamente ya lo ha hecho (22%), frente a un 35% de empresas que no ven necesario hacerlo.
El informe, realizado con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), refleja la respuesta de 2.906 presidentes, directores generales, propietarios y consejeros (36%); directivos (52%); y mandos intermedios (11%) de empresas radicadas en España, recogida a través de una encuesta 'online' y entrevistas telefónicas.