Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las aseguradoras reducirán a 30 días el plazo de resolución de las reclamaciones

El sector presenta sus compromisos de excelencia, que incluyen el objetivo de reducir un 30% la causas que llegan a los tribunales
Las aseguradoras que operan en España se han marcado como objetivo reducir a 30 días el plazo de resolución de las reclamaciones que reciben y rebajar un 30% el número de las causas que llegan a los tribunales, unas metas que forman parte del programa 'Estamos seguros', con el que el sector presenta sus compromisos de excelencia.
La presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, ha sido la encargada de presentar los detalles de esta iniciativa con la que el sector pretende incrementar la claridad y la transparencia del seguro, así como aumentar el conocimiento que se tiene de él en la sociedad.
"Estamos en un entorno que reclama una mayor transparencia a las personas, a las empresas y las instituciones. Desde el sector asegurador creemos en esa transparencia y, por eso, hemos puesto en marcha 'Estamos seguros', que busca mejorar la experiencia de los ciudadanos con el seguro", ha indicado.
El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, se compone de una serie de medidas concretas, entre las que se encuentra la asunción por parte de las entidades de unos compromisos en favor de la excelencia empresarial.
PRIMEROS OBJETIVOS
En concreto, se han marcado dos objetivos a cumplir este año. El primero de ellos pasa por reducir a 30 días el tiempo medio de resolución de las reclamaciones que reciben, un plazo inferior a los dos meses que marca la legislación. De este modo, se pretende prestar un mejor servicio al cliente y mantenerlo informado de la situación en la que se encuentra el proceso.
El segundo objetivo consiste en rebajar en un 30% el número de asuntos que llegan a la vía judicial. Para ello, las aseguradoras optarán por mecanismos que resuelvan las diferencias sin tener que acudir a los juzgados, aliviando la carga de trabajo del sistema judicial.
González de Frutos ha indicado que la asunción de estos compromisos será para las aseguradoras más una inversión que un coste. "Puede que alguna compañía tenga que reforzar su estructura para cumplir los objetivos, pero le será rentable", ha precisado.
Para los próximos ejercicios, 'Estamos seguros' contempla dotar de mayor sencillez y claridad el contenido de las pólizas de seguros para hacerlas más comprensibles por el ciudadano. En este sentido, Unespa entiende que un cambio en la Ley de contratación del seguro facilitaría la tarea.
La patronal también busca diseñar actividades de emprendimiento e innovación y consolidar la industria del seguro y la previsión. Para alcanzar sus metas, la patronal del seguro pretende valerse de las redes sociales y de una nueva página web (www.estamos-seguros.es) intuitiva y accesible.
Uno de los principales elementos de esta campaña es la edición del Libro blanco del seguro, del que se han editado mil ejemplares en papel y en el que se recogen historias personales en las que se relata cómo funciona al seguro en el día a día.
MÁS DE 142.000 PROBLEMAS RESUELTOS CADA DÍA
Según los datos que maneja Unespa, las aseguradoras resuelven cada día 142.000 problemas en España o, lo que es lo mismo, 5.900 casos cada hora. Para ellos destina 135 millones de euros diarios.
Cada año, la industria aporta 7.000 millones de euros a las arcas del Estados en tributos y genera 500.000 puestos de trabajo directos, 100.000 empleos indirectos y otros 500.000 inducidos.
El 95% de las familias españolas cuenta con algún tipo de póliza de seguro, siendo la de automóvil la más común, seguida de la de hogar y las de vida y decesos. Además, hay 11 millones de personas protegidas por el seguro de salud.