Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los jóvenes españoles invierten la mitad de su sueldo en el alquiler de una casa

Dos jóvenes universitarios estudian juntos un manualGTRES

Los jóvenes españoles menores de 34 años se ven obligados a invertir el 50,65% de su salario en el alquiler de la vivienda y el 44,53% en la hipoteca, según el informe del portal inmobiliario www.pisos.com.

Además, la brecha salarial en este contexto también queda reflejada. Las mujeres por debajo de esa edad son las que lo tienen más complicado, ya que se ven obligadas a asignar el 56,32% de su sueldo a la renta de su vivienda o el 49,52% en pagar la hipoteca. Por contra, el género masculino destina el 47,2% y el 40,48%, respectivamente.
En este sentido, los jóvenes trabajadores destinan de unos 605 euros de media, la mitad al alquiler, sobrepasando de forma considerable la recomendación oficial de destinar como máximo el 35% de los ingresos mensuales al pago de la vivienda.
En el caso de la hipoteca, el precio medio en España es de 531,96 euros, por lo que, la inversión es del 44,53% del sueldo. No obstante, hay comunidades autónomas como Madrid, Baleares o Cataluña en los que el valor medio de la hipoteca es de 788,40 euros, 667,92 euros y 600,73 euros, respectivamente.
Por tanto, los bajos ingresos que percibe este sector de la población junto a la caída de los precios de alquiler de las habitaciones, hasta un 19,07% con respecto al año 2014, hacen que los jóvenes trabajadores opten cada vez más por compartir piso.
En este contexto, los jóvenes de entre 18 y 25 años son los más interesados en el alquiler de una habitación en una casa compartida, hasta el 49,66%, mientras que los inquilinos de entre 26 y 35 años suponen el 29,14%.
A su vez, de esos porcentajes las mujeres representan una mayor parte, el 53,55% frente al 46,45% de hombres. Estos datos se deben, en parte, a la inferioridad de los sueldos de las primeras.