Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los alimentos multiplican su precio por 5,5 del campo a las tiendas

Los alimentos multiplican su precio por 5,5 del campo a las tiendas.EFE

Vuelve a creer en agosto la diferencia de precio entre el origen y la venta al público

La diferencia de precio que presentan los alimentos entre su cotización en origen y el precio de venta al público volvió a crecer en agosto, al multiplicarse de media por 5,5 el precio de los productos desde el campo hasta las tiendas, debido a la "ruinosa" campaña de fruta de verano. Entre los productos que más aumentaron su precio se encuentran el melón, la cebolla, la sandía, la zanahoria y las carnes de ternera y cerdo.
Según informó la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en un comunicado, el melón no superó en el campo los 0,10 euros por kilo y se vendió a los consumidores a 1,12 euros, lo que supone 11 veces más.
Junto al melón, la cebolla también multiplicó su precio por once, mientras que la ciruela, la sandía y las zanahorias, lo hicieron por nueve; la nectarina, por más de ocho; y el melocotón y la berenjena, por siete. En sectores ganaderos, la carne de cerdo y la ternera lideran un mes más los diferenciales más reseñables.
El Índice de Precios Origen-Destino de los alimentos (IPOD), que elabora mensualmente COAG junto con las asociaciones Ceaccu y UCE, se incrementó un 28% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, hasta situarse en una media de 5,55 puntos.
En concreto, el precio medio de los productos agrarios se multiplicó por 6,19 desde su cotización en origen hasta la venta al público, mientras que los productos ganaderos (carne, leche y huevos) triplicaron su precio.
Efectos del adelanto electoral
"Trabajaremos para que todos los partidos políticos recojan en sus programas una nueva normativa que sirva para combatir prácticas comerciales desleales y abusivas, mediante el establecimiento de controles más estrictos y sanciones, y para fomentar iniciativas de autorregulación mediante la elaboración de contratos-tipo y la adopción de códigos de buenas prácticas comerciales", señaló el secretario general de COAG, Miguel López.
Ante este escenario, COAG lamentó que el adelanto electoral "eche por tierra todos los esfuerzos del sector agrario para que la denominada Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena agroalimentaria salga adelante".