Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las agencias de colocación de empleo doméstico generan 10.500 altas a la Seguridad Social cada año

Las agencias de colocación de empleo doméstico autorizadas por los Servicios Públicos de Empleo generan unas 10.500 altas a la Seguridad Social cada año de trabajadores domésticos.
El 75% de estas altas corresponden a contrataciones indefinidas en el régimen de empleados internos, según el Observatorio de Empleo de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC).
Para ANAC, dignificar el empleo doméstico y trabajar en su regularización a través de intermediadores de empleo específicos ayudará a aflorar la economía sumergida que existe en este sector.
En este sentido, y según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 200.000 empleadas de hogar al año trabajan sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.
ANAC se ha reunido con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para trasladarle una serie de propuestas en la materia, como la mejora de las inspecciones de trabajo para recortar la competencia desleal de aquellas entidades no autorizadas como agencias de colocación para operar en el sector.
Según ANAC, Empleo ha planteado la apertura de contrataciones en países de origen de empleadas del hogar, disminuyendo las trabas existentes en la actualidad y la reincorporación del régimen de empleo doméstico dentro del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.
Desde ANAC se propone estandarizar el modelo del cheque asistencial como ayuda a las familias que actualmente existe en País Vasco como medida incentivadora del uso de estos servicios y la inclusión del empleo doméstico dentro de las políticas asistenciales en la Ley de Dependencia.