Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los gestores administrativos advierten del coste de adaptación para pymes y despachos del SII del IVA

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos advierte del coste de adaptación para pymes y despachos que supondrá la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, que modificará "profundamente" los modos de relación entre el obligado tributario y la Agencia Tributaria.
Ante la publicación en el BOE el pasado lunes de la orden que regula la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede Electrónica, los gestores administrativos avisan en una nota de que cambiará también el papel de asesores, colaboradores sociales y otros actores en el ámbito de prestación de servicios tributarios.
Los gestores señalan que, aunque el sistema de SII contribuirá a modernizar el uso de medios electrónicos en la gestión tributaria y fiscal, se trata fundamentalmente, de "un importante elemento obligatorio de control tributario para favorecer la inspección", y advierten de que las ventajas para la Administración y para los contribuyentes afectados es "asimétrica".
Asimismo, lamentan además que, aunque el proyecto fue sometido a consulta pública, "se ha perdido una oportunidad magnífica para consensuar los contenidos en detalle de la nueva obligación con quienes están en primera línea de la gestión telemática y la tramitación digital", y muestran su "inquietud" por el "previsible galimatías" de los primeros días y la posibilidad de que la obligatoriedad en la aplicación del SII incorpore en el futuro a nuevos perfiles tributarios e incluso, nuevos impuestos, más allá de los sujetos pasivos que actualmente autoliquidan el IVA mensualmente.
EL COSTE DE ADAPTACIÓN.
El máximo órgano de representación nacional de los gestores administrativos llama la atención sobre el coste de adaptación y de cumplimentación en tiempo y en dinero, que deberán asumir los obligados tributarios, que tendrán que externalizar la gestión del SII, bien por el volumen de facturación (en número de facturas emitidas/recibidas) o bien por el corto espacio de tiempo disponible para su remisión a la Sede de la AEAT.
También por carencia de medios personales, materiales o técnicos o por la propia naturaleza de la actividad ejercida. En cualquier caso, la entrada en vigor del SII exigirá "una evolución importante en el día a día de miles de despachos y asesorías que deberán enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria".
Se trata de una ocasión "para poner en valor la inversión tecnológica acometida por los 22 colegios territoriales de gestores administrativos en nuestro país, y el reciclaje de vanguardia de los cerca de 6.000 gestores administrativos colegiados que han pasado del despacho tradicional al concepto actual de asesoría y consultoría integral", señala el presidente de la institución, Fernando Jesús Santiago Ollero.