Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La actividad industrial de la eurozona se expande al ritmo más fuerte en seis años

La actividad manufacturera de la zona euro siguió ganando impulso al inicio del segundo trimestre, registrando en abril su ritmo más fuerte en seis años, según el índice PMI, que se ha situado en el mes en 56,7 puntos desde los 56,2 de marzo.
En concreto, siete de los ocho países cubiertos por el estudio registraron una mejora de las condiciones operativas. La única excepción fue Grecia, que registró un deterioro por octavo mes consecutivo.
El crecimiento lo encabezó Alemania, cuyo ritmo de expansión permaneció cerca de la máxima de 71 meses registrada en marzo. Por su parte, el índice de los Países Bajos se mantuvo estable en su nivel de marzo.
Mientras, el crecimiento en Francia, Italia y Austria se aceleró a unos ritmos que no se habían alcanzado desde hace aproximadamente seis años. Los ritmos de expansión también aumentaron frente a sus mínimos recientes en España e Irlanda.
En abril, la producción manufacturera y los nuevos pedidos se expandieron al ritmo más fuerte desde abril de 2011. Los nuevos pedidos para exportaciones también se incrementaron al ritmo más rápido de los últimos seis años, impulsados por los fuertes, aunque más lentos, aumentos en Alemania y por unos ritmos más fuertes de expansión en Francia, Italia, España, Austria e Irlanda.
El economista jefe de IHS Markit Chris Williamson destacó que el resultado del estudio muestra que el sector manufacturero se está expandiendo a una tasa anual de aproximadamente un 4-5%, "lo que debería hacer una contribución significativa al crecimiento económico general".
"Las empresas se están beneficiando del históricamente débil euro, de la mejora del crecimiento en los principales mercados de exportación, del aumento de la demanda interna y del continuo estímulo del banco central, que incluye tasas de interés a mínimas récord", añadió al respecto.