Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La actividad de las fábricas españolas se acelera en octubre y acumula 35 meses al alza, según PMI

La actividad del sector manufacturero de España se aceleró durante el pasado mes de abril hasta su nivel más alto desde abril, según el índice PMI, que alcanzó los 53,3 puntos desde los 52,3 del mes anterior, acumulando así un total de 35 meses consecutivos de expansión.
Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos implica un incremento de la actividad del sector, mientras que un resultado inferior a dicho umbral representa una contracción.
"El período de debilidad en el sector manufacturero registrado durante el tercer trimestre del año parece estar quedando atrás ya que los datos del PMI indicaron incrementos más fuertes de los nuevos pedidos y de la producción en octubre", destacó Andrew Harker, economista senior de IHS Markit.
Puesto que los trabajos en curso continuaron aumentando, en octubre se acentuó la creación de empleo en el sector, acumulando así 34 meses seguidos al alza.
Asimismo, el aumento del precio de las materias primas contribuyó a la subida de los costes, acelerando por segundo mes consecutivo la tasa de inflación. Este incremento de los costes se pudo repercutir a los clientes y en consecuencia las tarifas aumentaron en octubre tras haber disminuido en el mes anterior.
"Aunque se mantienen modestas en la actualidad, una intensificación de las presiones inflacionistas podría causar dificultad a los fabricantes dado que actualmente parece que están bajo presión por mantener el aumento de los precios cobrados a un mínimo", indicó Harker.