Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La actividad privada de la eurozona crece al mayor ritmo en 67 meses liderada por España y Alemania

La actividad del sector privado de la zona euro se aceleró durante el pasado mes de diciembre hasta su nivel más elevado desde mayo de 2011, según el índice PMI compuesto elaborado por IHS Markit, que subió a 54,4 puntos desde los 53,9 del mes de noviembre, gracias a la expansión de las cuatro mayor economías de la eurozona, con España (55,5) y Alemania (55,2) a la cabeza.
El índice PMI del sector servicios de la zona euro se situó en diciembre en 53,7 puntos, frente a los 53,8 del mes anterior, mientras que el índice del sector manufacturero alcanzó los 54,9 puntos desde los 53,7 de noviembre.
De este modo, los analistas de IHS Markit estiman que los datos del estudio indican una expansión del PIB de la eurozona del 0,4% en el cuarto trimestre, frente al 0,3% de los dos trimestres anteriores.
"El dato final del PMI señala un final aún más fuerte para 2016 que la estimación 'flash' precedente, aunque sigue siendo muy incierto si esto proporciona el trampolín que tanto se necesita para que la recuperación de la zona euro pueda ganar más impulso en 2017. Mucho depende de los acontecimientos políticos durante los próximos doce meses", apuntó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
En este sentido, el economista expresó cierta preocupación por la probable moderación de la demanda doméstica a lo largo de 2017 "a medida que la incertidumbre política domine", aunque por el momento destacó que las empresas están dejando de lado la incertidumbre política.