Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los acreedores dicen que el principio de acuerdo con Atenas permitirá discutir el alivio de la deuda

El principio de acuerdo logrado la pasada madrugada entre el Gobierno griego y sus acreedores internacionales permitirá iniciar en las próximas semanas un diálogo para definir una "estrategia creíble" con la que asegurar la sostenibilidad de la deuda helena, según han indicado en un comunicado las instituciones implicadas.
"Este acuerdo se completará con discusiones en las próximas semanas sobre una estrategia creíble para garantizar que la deuda griega es sostenible", han señalado vía comunicado el jefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, y el fondo de rescate europeo (MEDE).
El ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, anunció a primera hora de este martes la "fumata blanca" de un acuerdo "preliminar" y "técnico" sobre las medidas que se compromete a emprender Atenas, como condición para concluir con éxito la segunda revisión del programa de rescate y desbloquear el pago de un nuevo tramo.
"Le toca ahora a todas las partes encontrar un entendimiento sobre la cuestión de la deuda de Grecia en las próximas semanas", ha declarado, por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarioas, Pierre Moscovici.
Las condiciones del acuerdo sobre las reformas que debe poner en marcha el Gobierno heleno deben cumplirse "rápidamente" y ello permitir al Eurogrupo refrendar dicho acuerdo en su próxima reunión del 22 de mayo.
Moscovici ha recalcado que lo acordado en Atenas con los acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo, MEDE y Fondo Monetario Internacional) es un paso "muy positivo" tras meses de negociaciones "complejas".
"Estos nuevos esfuerzos de las autoridades griegas abren el camino para una rápida conclusión de la segunda revisión (del programa de rescate)", ha añadido el comisario, para quien esta situación no solo se traducirá en reformas esenciales para "modernizar" la economía del país, sino que también asegurará una senda presupuestaria "creíble" para los próximos años.
"Es momento de pasar página a este largo y duro capítulo de austeridad para el pueblo griego. Con este acuerdo, debemos ahora escribir una nueva historia de estabilidad, empleo y crecimiento para Grecia y para la zona euro en su conjunto", ha concluido Moscovici.