Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los accionistas de Bankia y BMN darán el visto bueno a su fusión en septiembre

Los accionistas de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) aprobarán la fusión entre ambas entidades durante el próximo mes de septiembre al haberse agotado los plazos para celebrar sendas juntas generales de accionistas antes de agosto.
A falta de resolver una serie de flecos técnicos, en los próximos días o semanas los consejos de administración de ambas entidades aprobarán la ecuación de canje de acciones, tal y como confirmaron el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, la semana pasada.
Fuentes del mercado han explicado a Europa Press que, una vez que los consejos de administración hayan aprobado el precio de la operación, un valorador único deberá evaluar el acuerdo para corroborar que la operación es justa para ambas partes.
Ambas entidades no podrán convocar sus respectivas juntas de accionistas hasta que hayan recibido luz verde por parte de este asesor independiente, que otorgará su evaluación en un plazo de unas dos semanas después de que los órganos de dirección de Bankia y BMN hayan aprobado la ecuación de canje.
Teniendo en consideración que es necesario convocar a los accionistas al menos con un mes de antelación, "lo más probable" es que las juntas terminen celebrándose en septiembre, dado el carácter inhábil de agosto en el sector, explicaron las fuentes.
En cualquier caso, la operación cumple con los plazos previstos por Bankia, puesto que dejar la operación resuelta antes de agosto hubiese supuesto cumplir con los objetivos más ambiciosos de la entidad.
El pasado miércoles, Goirigolzarri confirmó que la operación seguía adelante con el calendario previsto, por lo que culminará entre el tercer y el cuarto trimestre.
En este sentido, la fecha idónea para completar el proceso de integración, en términos de contabilidad, sería el próximo 1 de enero, con la entrada del nuevo ejercicio, comentaron a Europa Press en fuentes del sector.
Este viernes, además, vencen las restricciones impuestas por Bruselas a Bankia en el marco de su plan de reestructuración hace ya cinco años, por lo que el banco podrá participar desde entonces en operaciones corporativas, lo que permitirá a la entidad crecer de forma inorgánica.