Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los accidentes con baja 'in itinere' crecen un 6%, por encima de los causados durante la jornada laboral

Los accidentes con baja 'in itinere', es decir los que se provocan en el trayecto del trabajo al hogar o viceversa, han aumentado un 6% en 2016, por encima de los causados durante la jornada de trabajo, que no llegaron al 5%, según datos de Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social.
Por otro lado, los accidentes mortales 'in itinere' crecieron un 15% durante el año pasado, mientras que los accidentes laborales que provocaron el fallecimiento del trabajador por distintas causas estuvieron por debajo del 7,5%.
Ibermutuamur ha puesto de relieve que el incremento achacable a los accidentes de tráfico fue de casi el 8,5% durante el año pasado, cifra que estuvo "muy por encima" de los choques contra objetos inmóviles, que engloban las caídas y los tropiezos; de los sobreesfuerzos físicos o de los choques contra objetos en movimiento.
En 2016, el 62% de todos los accidentes registrados en el transcurso del trabajo al hogar y viceversa se produjeron por accidentes de tráfico, mientras que en el año anterior la cifra estaba en el 60,6%.
Por comunidades autónomas, únicamente Baleares y La Rioja, junto a Ceuta y Melilla, no registraron ningún accidente mortal 'in itinere', mientras que la mayor accidentalidad se concentró en Cataluña, Madrid y Andalucía.
Con motivo del 'Día Mundial de la Seguridad y salud en el trabajo, Ibermutuamur ha recordado la importancia que tiene que las empresas elaboren sus propios planes de movilidad y que determinen y evalúen sus riesgos.
Para elaborar un plan de movilidad, las empresas deben, según la mutua, recopilar información sobre la movilidad de los trabajadores, recopilar estadísticas e investigación de los accidentes y evaluar los riesgos a los que se pueden enfrentar los trabajadores en los desplazamientos e incorporar el plan en la planificación preventiva.
También sería conveniente que las empresas formen a los trabajadores en esta materia, que adopten medidas de prevención para los riesgos relacionados con los desplazamientos y que realicen una evaluación continua del plan de movilidad y seguridad vial.