Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El absentismo laboral en el sector de la limpieza crece un 53% en últimos tres años con el fin de la crisis

El sector de la limpieza en España ha experimentado un aumento del absentismo laboral en los últimos tres años, coincidiendo con la salida de la crisis, según los datos del estudio elaborado por la Asociación de Mutuas de Empresas de Trabajo (Amat) por encargo de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel).
El sector de la limpieza en España ha experimentado un aumento del absentismo laboral en los últimos tres años, coincidiendo con la salida de la crisis, según los datos del
estudio elaborado por la Asociación de Mutuas de Empresas de Trabajo (Amat) por encargo
de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel).
En concreto, el informe muestra que 16.895 empleados no acudieron a sus puestos de trabajo ningún día de 2016, lo que supone un incremento del 53% con respecto a 2013, año en que los trabajadores en esta situación se cifraron en 11.029.
La duración media de las bajas por contingencias comunes fue de 54,23 días por proceso finalizado, frente a los 39,97 días del total de sectores, lo que representa un incremento interanual del 4,65% y el 1,71%, respectivamente.
Además, la incidencia media mensual de los procesos de baja para el sector de la limpieza en 2016 se cifró en 30,95 casos por cada 1.000 trabajadores, siendo esta cifra superior en más de un 50% a la del total de sectores para 2016, ejercicio en el que el sector presentó además la mayor divergencia presenta con respecto al total de sectores.
Por otro lado, la deuda vencida de las administraciones públicas con las empresas de Aspel alcanzó los 450,2 millones de euros en 2016, lo que supone una 13% menos con respecto al año anterior. Sin embargo, tanto el Estado, como las comunidades autónomas y ayuntamientos siguen sin cumplir con el plazo de pago a proveedores y las compañías tienen que esperar más de tres meses para cobrar sus facturas, según ha señalado la patronal.
Según los datos recogidos por Aspel, que calcula esta cifra a cierre del 31 de agosto del año objeto de estudio, las regiones, con una deuda de 229,2 millones de euros (-5%), son las administraciones que más deben. Asimismo, los gobiernos regionales son los responsables de que las empresas del sector tengan que esperar hasta 82 días para ser retribuidas por los servicios que han prestado.
Por su parte, el Estado, con una cifra de impago que asciende a 110,1 millones de euros, es la única administración pública que incrementó su deuda, un 1,7% más, pero la que menos tardó en pagar al hacerlo en 73 días.
EL SECTOR GENERÓ 6.544 NUEVOS TRABAJADORES
El sector de la limpieza en España sumó en 2016 un total de 6.544 nuevos trabajadores, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), lo que le permite encadenar tres años consecutivos de crecimiento, tras los cinco años anteriores de caída, donde se perdieron más de 87.000 puestos de trabajo.
Por lo que respecta al número de empresas, éstas aumentaron por quinto año consecutivo. En 2016, se crearon 164 nuevas empresas en el sector, derivadas en su mayoría del autoempleo, con escasa mano de obra y con trabajadores a tiempo parcial. En concreto, del total de las 17.236 empresas del sector, tan sólo 3.959 son activas, según las cifras proporcionadas por Eurosectorial en este sentido.
Dentro del sector, las empresas de Aspel, que representan por número de empleados el 43,8% del total, facturaron el pasado año más de 2.439 millones de euros, lo que supone un aumento de tan sólo el 0,3% con respecto a 2015.