Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zubiri, experto en pensiones, propone una reforma fiscal integral para sanear la Seguridad Social

El catedrático universitario y experto en pensiones Ignacio Zubiri ha propuesto ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso una reforma fiscal integral para sanear el sistema público de pensiones y ha minusvalorado los efectos que pudiera tener una financiación externa de algunas partidas de pensiones, como bien pudieran ser las de viudedad y orfandad.
"Cualquier medida que dé dinero es buena, pero es más razonable reforma integral, y no solo un parche", ha dicho en referencia a la ya comentada posibilidad de que el Estado financie ciertas pensiones por la incapacidad de la Seguridad Social de acometer estos pagos.
En lugar de esto, ha propuesto que se solvente este desfase en las cuentas acometiendo varias medidas de aumento en los ingresos, como incrementar las cotizaciones --ve margen para aumentar las del trabajador hasta tres puntos--, destopar las bases de cotización, la reducción del fraude y una reforma fiscal que, ha dicho, podría recabar 57.000 millones adicionales. En caso de implementarse medidas contra el fraude Zubiri ve posible alcanzar los 96.000 millones.
Dentro de esta batería de medidas, el catedrático ha propuesto acabar con "la dualidad" en el sistema fiscal español "para igualar al trabajo las rentas del capital" en cuanto a gravamen tributario, y ha propuesto crear un impuesto específico agregado a la renta, gravar las transacciones financieras, implantar un impuesto a la riqueza, eliminar exenciones en el IVA.
O IMPUESTOS, O POBREZA
Asimismo, ha planteado que en Sociedades se aumente la recaudación sin necesidad de incrementar los tipos, sino acabando con las posibilidades de "elusión" que cuentan ciertas empresas. Los impuestos, ha dicho Zubiri, deben garantizar la financiación del sistema en caso de no contar con fondos suficientes, que ha llamado a recuperar. "O ponemos impuestos al sistema o viviremos con un sistema de pensiones en el que se generalizará la pobreza", ha advertido.
En este sentido, el catedrático ha incidido en la futura devaluación de las pensiones, y ha anticipado una devaluación inmediata del 6% respecto a su renta real debido al retorno de la inflación.
Por ello, propone "acabar con el Índice de Revalorización de las Pensiones" y "cambiar el factor de sostenibilidad". "Si solo pudiera quitar una medida, sería el irp. Nadie tiene por qué pagar por vivir en una generación que vive más. Es especialmente lesivo", ha argumentado Zubiri.
EL PP DEFIENDE QUE SIEMPRE SE CONTUVO EL GASTO
La única réplica que han tenido estas críticas de Zubiri se ha manifestado desde el PP --partido que introdujo el índice en su reforma en 2013--, cuyo diputado Gerardo Camps ha defendido que desde su puesto en marcha todas las reformas acometidas han ido dirigidas a la contención del gasto, algo "necesario para el mantenimiento del sistema", ha dicho.
Camps ha recordado que la tasa de reemplazo --proporción de la pensión respecto al sueldo-- se llegó a encontrar por encima del 90%, ahora mismo está en el 79% y que la proyección es reducirla hasta el 48,6% en 2060, lo que les acerca a la tasa de otros países.
"Entonces, ¿por qué se gasta tan poco si parece que la tenemos altísima", ha contestado Zubiri, recordando que si el gasto en pensiones en otros países ronda el 15%, en España apenas supera el 10%. "Si queremos igualarnos, yo lo firmo. Pero también en salarios y carga fiscal", ha apostillado.